Noticias

LOS ESPACIOS VERDES BAJAN EL ÍNDICE DE MORTALIDAD

20 de Mayo del 2013 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

La salud siempre ha estado íntimamente relacionada con su entorno, un nuevo estudio ha revelado, que no sólo existe una relación idílica del hombre con la naturaleza, sino que es parte de su salud, privarnos de la naturaleza aumenta las posibilidades de enfermarnos.

En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de la naturaleza y el medio ambiente natural como un determinante de la salud humana y el bienestar. Mientras que la Organización Mundial de la Salud atribuye más del 25% de la carga de morbilidad en el mundo a los factores ambientales, esta cifra en realidad sólo se refiere a los efectos de la degradación del medio ambiente - contaminación, agotamiento de recursos, pérdida de la diversidad de especies, el cambio climático y similares.

La investigación, del Dr Richard Fuller, ha demostrado que la separación de la naturaleza está implicada en la disminución de bienestar físico, mental, social y espiritual.

Esta estrecha vinculación se investigó  en  la Universidad de Queensland y  fue dirigida por el Dr. Richard Fuller de la Escuela de UQ de Ciencias Biológicas y del Programa Nacional de Investigación del Medio Ambiente (NERP) Decisiones Ambientales Hub, un centro de investigación del Gobierno de Australia organizado por UQ.

Beneficios psicológicos de los espacios verdes 

Estar rodeados de ¨verde¨ mejora  la  capacidad de pensar, ayuda disminuir la violencia y la agresión en la comunidad. "Conservar la naturaleza en las ciudades, tales como la restauración de hábitats o la creación de las reservas puede ser caro en relación con las acciones de conservación fuera de las ciudades ", dijo el Dr. Fuller.

Esto te puede interesar: Beneficios del arbolado urbano 

Pero… ¿ hasta qué punto es ¨caro¨ invertir en biodiversidad urbana  si luego se ahorra en salud?

Claramente  los estudios científicos muestran ahora, que las experiencias de la naturaleza proporcionan importantes beneficios en muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo nuestra salud física y mental, las relaciones sociales e incluso nuestro bienestar espiritual.

Efectos del ejercicio en espacios verdes

" Un estudio  comparó los efectos del ejercicio en un espacio verde  con  ejercicio en un entorno urbano y  revelaron que el estrés se redujo después del ejercicio en los bosques o parques, pero no en las zonas urbanizadas.

Otro estudio mostró que los niños que participaron en el jardín o que visitaron los parques han mejorado la autoestima y el bienestar mental. Pasar tiempo en la naturaleza también puede ayudar a las personas enfermas se recuperan más rápido.

Según afirma el Dr Fuller "Los pacientes en habitaciones con vista a los árboles pasan menos tiempo en los hospitales, requieren menos analgésicos potentes y tienen menos complicaciones posquirúrgicas que aquellos cuyas habitaciones tienen vistas a una pared de ladrillos¨.

Un detalle en el que un paciente nunca repararía ya que parece hasta superfluo y que sin embargo es de gran influencia.

"la naturaleza ayuda a bajar las tasas de mortalidad ¨

Y no es lo único en Chicago, la violencia y la agresión fueron significativamente menores en los edificios con más vegetación circundante, dijo el Dr. Fuller.

Las propiedades reconstituyentes de la naturaleza pueden mejorar la capacidad de una persona para hacer frente a difíciles tareas mentales. "Constantemente dirigimos nuestra atención a evitar los riesgos y hacer frente a ruidos y lugares de interés en los entornos urbanos y esto requiere un esfuerzo sostenido, lo que  puede conducir a la fatiga mental y  reduce la capacidad de concentración.

Otro link de interés: Los deportes en la naturaleza

Aveces no valoramos la influencia que genera nuestro entorno en todo el desarrollo de nuestras vidas,  se hizo un test a algunos estudiantes con una secuencia de números en orden inverso, aquellos que caminaban hacia sus clases por las calles de la ciudad no tuvieron buenos resultados en comparación con los que había caminado a través de un bosque  con árboles.

Las vacaciones tampoco da lo mismo cualquier lugar y en este caso elestudio puso a prueba la capacidad  de las personas para corregir,  y muestra que los que pasaron sus vacaciones en el desierto cometieron  algunos errores, mientras que el rendimiento de aquellos que pasaron sus vacaciones en otros lugares,  era más pobre.

Todos los días conocemos más pruebas  de que ¨contar con espacios verdes cerca de nosotros tiene un impacto positivo en nuestras vidas ", dijo el Dr. Fuller.

Compartir en redes sociales