LOS HONGOS PODRÍAN ACABAR CON LOS PLÁSTICOS

Un equipo de científicos de China y Pakistán asegura que los hongos podrían contener la clave para combatir la contaminación por plástico.

Más de 100 científicos de unos 18 países publicaron recientemente un estudio luego de una investigación en la que recabaron información relevante y documentaron que ciertos tipos de organismos degradan exitosamente el poliuretano en pocas semanas. Esto es noticia porque en forma natural, en cambio, la degradación llevaría décadas. 


otra esperanza para acabar con la contaminación de los océanos


Los hongos podrían ser la clave para acabar con la gran cantidad de plástico que genera el consumo humano, además de tener otras aplicaciones en sectores como el agrícola. 

"Esta capacidad de los hongos fue descubierta en 2017 por un equipo de científicos de China y Pakistán que lograron aislar los organismos específicos en un vertedero de Islamabad. Los expertos fueron testigos de cómo el 'aspergillus tubingensis' rompe los enlaces entre los diferentes polímeros", explica el portal de Noticias ONU.

En medio de la lucha, cada vez más fuerte en todo el mundo, en contra de la "cultura consumista desechable" que está contaminando los mares e introduciéndose en nuestra cadena alimentaria, este avance viene a dar una nueva esperanza para contrarrestar sus efectos. 

Además del 'aspergillus tubingensis' , se están investigando otros tipos de hongos y microorganismos por su potencial para degenerar diferentes clases de plásticos. Ilia Leitch, científica de Kew Botanical Gardens, la entidad inglesa líder del informe “El Estado Mundial de los Hongos", explicó que si es posible entender cómo funcionan estos organismos y cuáles son las condiciones óptimas para descomponer ese material, incluso hasta se podría aumentar la velocidad.


Cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y muchas veces se descomponen y llegan a los lugares menos pensados: https://www.sustentartv.com/microplasticos-en-nuestros-intestinos/


más ventajas de los hongos


Además de reciclar los nutrientes y ayudar a los cultivos a crecer de manera eficiente, los hongos también proporcionan compuestos que producen antibióticos, inmunosupresores y estatinas que bloquean la acción de las enzimas hepáticas que producen colesterol.

En el mundo hay más de 3,8 millones de especies de hongos, y solo 144.000 son estudiados en el informe. Por esto, los autores aseguran que estos organismos podrían darnos respuestas ante uno de los mayores desafíos que se le presentan a la humanidad.


Sin embargo, pese a su importancia, su investigación se ve afectada por la restricción y dirección de la financiación, sumado a que la experiencia en la taxonomía de los hongos está disminuyendo. Según Leitch, "hay hongos increíbles, pero en términos de nuestra imagen, a veces es difícil venderlos. Pero tal vez podamos hacerlo haciendo que las personas se den cuenta del papel potencial de los hongos para superar estos desafíos ambientales ".


Siguiendo las explicaciones de Noticias ONU, podemos saber que existe una creciente evidencia de que el cambio climático está afectando los rangos de especies y biodiversidad en formas que aún no son comprensibles. Los hongos también están bajo amenaza, en especial en áreas de latitudes altas como el Ártico, donde las temperaturas promedio continúan aumentando. Estos cambios ya están afectando la reproducción de hongos, las distribuciones geográficas y la actividad, con posibles efectos en cadena para nuestros ecosistemas.

Niklas Hagelberg, experto en cambio climático y ecosistemas señala: “Las especies reaccionan de manera diferente al cambio climático, lo que interrumpe la delicada interacción entre ellas. Esto complica aún más la conservación. Necesitamos agregar rápidamente el cambio climático a nuestro esfuerzo de gestión del ecosistema".



TENDENCIA: MODELOS DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLES


Para la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la investigación demuestra "el tipo de pensamiento pionero que estará en el corazón de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el próximo mes de marzo". Sucede que para esa época se abordarán soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y el consumo y la producción sostenibles

Incluir el papel de los hongos en desafíos sustentables era algo impensado hace muchos años. Hoy no dejan de sorprender todas las posibilidades que nos ofrecen. 





NoeliaGieser
0