Turismo sustentable

LOS JARDINES VERTICALES MÁS ATRACTIVOS

29 de Julio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Los Jardínes Verticales más atractivos de Buenos Aires

Hoy en día paisajistas y arquitectos eligen los jardines verticales. ¿Pero en qué consiste ? Se trata de cultivar plantas en una superficie vertical, teniendo siempre a la naturaleza como referencia tanto para la selección de especies como para la optimización del cultivo.

  • Son oxigenadoras,
  • Capturan el polvo
  • Disminuyen la contaminación,
  • Son aislantes térmicos y acústicos
  • Mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, entre otros beneficios. Buenos Aires y sus alrededores ya incorporaron la tendencia que, por el momento, no se detiene.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS MUROS VERTICALES MÁS LINDOS Y CONOCIDOS EN BUENOS AIRES

Aeroparque Jorge Newbery


Costanera Norte, Palermo, CABA.


Para el diseño del jardín vertical, se buscó un equilibrio cromático y de texturas del follaje mediante la selección de especies y su combinación. La trama resultante logra "encastrar" las formas orgánicas de cada grupo de plantas. La pared de 30 metros de altura pertenece a la torre que controla el tráfico aéreo del aeropuerto.

 Algunas de las especies más usadas son: Tradescantia pallida, Tradescantia zebrina, Tradescantia virginiana, Plectranthus purpuratus, Plectranthus madagascariensis, Plectranthus australis, Plectranthus neochilus, Tulbaghia violacea, Hemerocallis sp., Polygonum capi Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

 En el interior del edificio, las especies vegetales más relevantes utilizadas son Aráceas (varias especies), Chlorophytum sp., Nephrolepis sp., Polypodium sp., Platycerium sp., Codiaeum sp., Peperomia magnoliifolia. El diseño se completa con las tiras de luces verticales, suspendidas del techo a dis Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Al ser una pared base de gran superficie, se seleccionaron varias especies y fueron combinadas según textura y color. Algunas de las que se eligieron se desarrollan con el tiempo y van cambiando la fisonomía del jardín, enriqueciéndolo.

SUPERFICIE: 570 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hidropónico con biofieltros. ARQUITECTURA: Aeropuertos Argentina 2000 (arquitecto a cargo: Martín Gandolfo). PAISAJISMO: Julián Poggio, G-Wall. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: G-Wall.


Interior del aeropuerto


Es un jardín vertical interno, diseñado dentro de bandas horizontales de hormigón provistas desde la arquitectura, que sirven para embutir los planos verdes y, a su vez, como soporte de las luminarias necesarias que compensan la escasa luz para el crecimiento de las plantas. El diseño se completa con las tiras de luces verticales, suspendidas del techo a distintas alturas. El mantenimiento se realiza mensualmente.

Edificio La Palmera

Olivos, Buenos Aires.


 Las especies vegetales se seleccionaron de acuerdo con el asoleamiento de cada fachada. Se usaron: tradescantias (varias especies), Plectranthus (P. purpuratus, P. madagascariensis, P. australis, P. neochilus), Tulbaghia violacea y Hemerocallis sp., entre otras. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

El jardín vertical cubre toda la fachada del edificio. El montaje fue realizado sobre una estructura metálica, que disimula dos pisos de estacionamiento. El diseño sigue lineamientos orgánicos y naturales, de grandes masas de la misma especie.

SUPERFICIE: 550 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Hidropónico con biofieltros. ARQUITECTURA: Aisenson Arquitectos. PAISAJISMO: Julián Poggio, G-Wall. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: G-Wall.
Edificio S1006 Curvan I


Quilmes, Buenos Aires.


 Edificio S1006 Curvan I

Se utilizaron especies de media sombra para la parte inferior, como Plectranthus vehrii, Plectranthus coleoides 'Marginatus', Tradescantia sp. y Callisia sp.. Para la zona de mayor asoleamiento: crásulas y crisantemos, bulbines, kalanchoes varios y Aptenia cordifolia. Fuente: Jardín - Crédito: Gentileza Federico Imbrano.

El jardín vertical se creó para tapar la "tira" de los aires acondicionados en los balcones. Los módulos se montaron sobre una estructura metálica. Se diseñó un sistema con una mínima cantidad de sustrato, lo que lo hace liviano y fácil de instalar; posee una bomba en conjunto con un dosifcador de nutrientes que lo alimenta con varios riegos al día.

SUPERFICIE: 26 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Sistema modular, semi-hidropónico (con algo de sustrato). ARQUITECTURA: Arq. Pablo Celeghin, arq. Juan M. Pilco. FAZ Edificios y Estructuras. PAISAJISMO: Santiago Manzo, Federico Albertazzi y Santiago Goicoechea, MurVivant. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: MurVivant.
Monroe Park


Núñez, CABA.


 En Monroe Park, las especies utilizadas son Cissus rhombifolia, Tradescantia pallida, Chlorophytum comosum, Plectranthus vehrii, Plectranthus neochilus, Ophiopogon japonicus. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

La entrada al complejo edilicio se compone de un largo pasillo con una medianera de seis metros de altura y canteros perimetrales con Alpinia sp., Philodendron tweedianum, Strelitzia nicolai, Dietes bicolor y Liriope muscari variegado para la base de los canteros.

SUPERFICIE: 24 m². SISTEMA CONSTRUCTIVO: Módulos encastrables de polipropileno. ARQUITECTURA: Grupo Upgrade. PAISAJISMO: Victoria Fejes, Arte Vegetal. CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO: Arte Vegetal.


Escrito por Eugenia Anaya

Compartir en redes sociales