Los productos climáticos del NEA disponibles en una página web

Escrito por Vanesa Furlon

Se creó una plataforma para que podamos visualizar los productos climáticos del

NEA. La necesidad de elaborar esta web surgió en el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el cual se apuntó al Proyecto:

“Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante el impacto del cambio climático y su variabilidad”. Pero… ¿estas herramientas que ofrece la web en que nos sirven de utilidad? ¿Cuál es la finalidad realmente del Proyecto?

¿Quiénes están involucrados?

El proyecto permitió desarrollar una proforma web que ofrece una variedad de productos y herramientas climáticas. En la página se puede acceder a un meteograma detallado, con la ubicación y acceso a información de las redes de

Estaciones meteorológicas del INTA, el Ministerio de Producción de Corrientes y de Chaco. Se trata de un pronóstico del climático extendido a la ciudad que elijas, hasta los 7 días siguientes, y se pueden observar las variables climáticas que vamos a presenciar en un mismo día. También permite nutrirnos de información aplicable a distintos cultivos, datos útiles relacionados a la temperatura como: precipitaciones, evapotranspiración, presión y viento, niebla, índice UV, incendios y heladas. Incluso podemos contar con informes, elaborados por distintas instituciones y organismos, en los se puede acceder a los parámetros de las reservas de agua en el suelo a 3 días para distintas cadenas productivas y profundizados por provincias, así como la evolución de la radiación solar a 3 días en cada ubicaciones del INTA.

La plataforma como herramienta para luchar contra catástrofes climáticas.

La finalidad de este emprendimiento es replantear las determinaciones que se están gestionando y disponer de más datos para que la toma de decisiones sea más productiva para la región NEA, es decir, influir positivamente en decisiones relacionadas con la vulnerabilidad social, territorial y de las cadenas productivas.

Otro de los objetivos del proyecto es fomentar la resiliencia de productores agrícolas para aliviar los impactos del cambio climáticos en el noroeste de la república argentina. Así mismo, aumentar la capacidad adaptativa a la variabilidad del clima, en especial cuando ocurren inundaciones y sequias, ya que estos hechos hidrometereologicos generan efectos muy negativos a largo plazo. En este sentido, la web ofrece herramientas para prepararse con antelación a ellos. Con

esta plataforma es posible calcular el riesgo climático en base a un pronóstico exhaustivo y estacional de temperaturas y precipitaciones que haga posible el rendimiento de cultivos.

Aumenta el grado de inclusión para combatir la problemática

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, estableció

un convenio en el que se involucró la Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Sustentable de la Nación , la Secretaria de Agroindustria, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA - Secretaria de Agroindustria) y el INTA. Además, contempla el trabajo de otras instituciones para aumentar la calidad y accionar mejoras en

gestión de las medidas de adaptación al cambio climático y cómo actuar frente a la

variabilidad climática en el Norte Argentino. Estos organismos están trabajando en investigaciones sobre sistemas de acceso de agua lluvia y subterráneas, a la distribución del consumo domestico para que sea más productivo y por supuesto, el impacto y la variabilidad del Cambio Climático.

Además se realizan capacitaciones sobre la optimización del manejo productivo; y la ampliación de las Redes de Estaciones Agrometeorológicas institucionales. Otra

opción es el Programa de Seguro Hortícola.

Las herramientas y productos de la web irán evolucionando de acuerdo a las necesidades que demanda el NEA y el interés social. Seguirán interviniendo organismos internacionales y nacionales para atenuar las consecuencias adversas del impacto climático.

La plataforma también cuenta con guías y manuales, estas fuentes bibliográficas escritas por técnicos especializados e investigadores son elementos de consulta sobre cómo abordar temáticas puntuales. La página está enfocada en la producción vegetal, animal, y el desarrollo económico, social y tecnológico. 

Es una opción sustentable que podes encontrar en adaptación.inta.gob.ar

alejagm
0