Los residuos latinoamericanos y el reciclaje

Latinoamérica y el Caribe generan más de 500 mil toneladas de residuos urbanos por día. Para 2050 se espera que los residuos latinoamericanos aumenten considerablemente. Te traemos datos sobre los residuos, la"basura electrónica" y el reciclaje en la región.

  Los residuos latinoamericanos

Latinoamérica y el Caribe generan unas 540 mil toneladas de residuos urbanos.  La expectativa es que, para 2050, los residuos latinoamericanos lleguen a las 671.000 toneladas cada día.

Asi lo  indican los datos de ONU Medio Ambiente presentados  hace unos meses en un evento de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (ABRELPE), en São Paulo.

“Los datos presentados por ONU Medio Ambiente muestran que, incluso con algunas mejoras alcanzadas en los últimos años, cerca de 170 millones de personas todavía están expuestas a los graves impactos que causa la mala gestión de desechos al medio ambiente (suelo, aire y agua) y a la salud humana”, opina  Carlos Silva Filho, director presidente de ABRELPE y miembro del Comité Directivo de la Perspectiva de Residuos.

Según un estudio sobre la composición de los residuos sólidos urbanos en ciudades latinoamericanas se encontró que la fracción orgánica representa más de la mitad de todos los residuos latinoamericanos descartados.

Así se expresa en un documento de ONU Medio Ambiente, como parte de la Perspectiva de Gestión de Residuos de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, otra fracción de residuos latinoamericanos está compuesta por los llamados residuos secos, como metales, papeles, cartón, plásticos, vidrio y textiles.

La "basura electrónica"

Los datos muestran que entre los residuos latinoamericanos  todavía es común encontrar  residuos peligrosos, como baterías, equipos eléctricos y electrónicos o medicamentos vencidos, entre otros.

En términos generales, los países latinoamericanos que más desperdicios electrónicos generaron hasta 2017 fueron :

Brasil(1,5 toneladas métricas)México con 1 tonelada métrica y Argentina con 0,4 toneladas métricas.

Uruguay se sitúa como el más contaminante por habitante con 10,8 kilos por persona, seguido por Costa Rica con 9,7 y Chile con 8,7 kilogramos.

Todos los celulares, computadoras, impresoras, escáneres, cámaras fotográficas y demás equipos electrónicos que ya no usas se consideran basura electrónica y representa un problema para nuestro planeta. La ONU sostiene que cada vez más países están adoptando legislación al respecto.

El reciclaje

En general, las iniciativas de reciclaje de residuos latinoamericanos alcanzan un 20% en determinadas áreas de la región y están en este nivel en gran parte gracias a la contribución del sector informal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que Bolivia y Perú no reciclan más de 3% de sus residuos, en tanto que Chile, Argentina y Colombia superan la décima parte en este tipo de tratamiento.

Cifras de la organización no gubernamental VITALIS indican que en Venezuela, el porcentaje de residuos reciclados no llega a 9% del total, conformado principalmente por aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Recicladores (Inare) de México, indica que en ese país ya casi llegan a 30% del reciclaje de sus residuos, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que estas cifras pudieran estar sobreestimadas, pues el porcentaje real sería de 15%. Más allá de la cifra correcta, México se coloca a la cabeza en los esfuerzos de reciclaje de la región.

En América Latina, alrededor de 4 millones de personas viven del reciclaje, recolectando y procesando principalmente residuos de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Sin embargo, frente a los volúmenes de producción, esta cifra sigue siendo muy baja, por lo cual se requiere fortalecer esta práctica, impulsando una industria del reciclaje más fuerte, con el debido profesionalismo y control.

"Latinoamérica recicla"

Los días 13 y 14 de marzo de 2018 se llevará a cabo Latinoamérica Recicla en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, Colombia.

Estarán presentes los representantes de todos los sectores que trabajan para América Latina y el Caribe. El objetivo es avanzar en el paradigma del reciclaje con inclusión de los recicladores de base, en el marco de la economía circular.

Según reciclajeinclusivo.org, “el Reciclaje Inclusivo avanza en América Latina y el Caribe como el paradigma para una gestión integral de residuos sólidos eficiente y con reconocimiento al rol de los recicladores de base.

Diez años después del evento que reunió en Bogotá a los actores que están haciendo posible este avance, la ciudad será sede de Latinoamérica Recicla, la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe”.

Realidad y contraste con Europa

Prácticamente, todos los países de la región cuentan con normas legales y disposiciones necesarias para ser cumplidas por los generadores y  los manipuladores de los residuos latinoamericanos. También existen penalidades por incumplimiento, pero  el marco institucional necesita ser fortalecido. 

Se espera que pronto Latinoamérica pueda seguir los pasos de Europa, donde las tasas de reciclaje son mucho más altas.

Hace unos días publicábamos el Mapa del reciclaje europeo actual, con el que podemos contrastar la información y sacar nuestras propias conclusiones:

/mapa-reciclaje-europeo-actual/

NoeliaGieser
1022