Noticias

LOS RETOS AMBIENTALES, SON OPORTUNIDADES ECONÓMICAS...

19 de Octubre del 2017 | 2 min lectura| Alejandra Gonçalves Mendes
Compartir

Cambio de paradigmas

Cuando hablamos de transformar la realidad de una manera concreta, con opciones claras y sustentables, debemos tener en cuenta que estas opciones de cambio tienen que ser viables, económicamente para la empresa, respetar el ecosistema al que va  a impactar y lograr una cuota positiva en lo social.

Desafíos que requieren de un trabajo tenaz y una mirada más amplia, conciliadora pero realista de los problemas.

La rigidez no soluciona, la negación complejiza las problemáticas y en definitiva todos somos parte en esta realidad, reconocernos dentro de este esquema como piezas fundamentales, y actuar en consecuencia a este rol que desempeñamos en la sociedad es lo que debemos empezar fortalecer.Una de las referentes que estuvo participando en la Cumbre de economía verde

¿Katie Mc Ginty, quién es ?

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kathlee Mc Ginty  o Katie como le gusta que la llamen.

ella según Al Gore  “une notable mezcla de pasión, pragmatismo, idealismo y perspicacia política”. Ademas ha demostrado a lo largo de su trayectoria que se puede ser creativo en las soluciones.

Cuando estuvo como ministra de ambiente en Pensilvania su lema fue  “Los retos ambientales son oportunidades económicas disfrazadas”, además consiguó  miles de empleos en el sector de la energía renovable y mil millones de dólares de nuevas inversiones en Pensilvania, todo esto mientras se desempeñó como Secretaria.

Las empresas y el medioambiente

¿Las empresas se conciben para ganar pero cómo podemos involucrarlas más con el ambiente, como se puede lograr que estas hagan las cosas como deben, las multas sirven ?

Katie:-Hay un dicho el palo con la zanahoria colgada por delante, yo creo que se necesitan de ambos, la zanahoria y las multas...

Se necesita la zanahoria para esas compañías dispuestas a mostrar liderazgo y que hacen lo correcto  ¿y qué es eso?; obtienen publicidad positiva  o si están haciendo lo correcto quizás  consiguen un permiso, pasan por el proceso antes que cualquier otra empresa...

Soluciones reales a problemas reales

Yo uso el ejemplo de las compañías de papel, tienen el permiso de 10 años si usan la mejor tecnología para procesar los efluentes y que contaminen menos, entonces esa es la zanahoria.

Pero el aplicación es crítica ya saben, cada negocio tiene que tomar la decisión de en donde invertir, nosotros debemos negociar.

Y si piensan que no hay consecuencias adversas para la contaminación del ambiente van a tomar una decisión con sus accionistas para poner el dinero en otra parte y no para el medio ambiente porque no tienen que hacerlo.

Entonces creo que la aplicación es la parte fundamental de la ecuación y es justo para las compañías que tratan de hacer lo correcto.

Es interesante para mi el número de compañías a las que sus CEO's hablaron en contra los Estados Unidos abandonando el tratado de parís, grandes compañías como General Electric algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos  hablaron públicamente y dijeron que es la decisión incorrecta y se volvían a comprometer a reducir los gases enviados a la atmósfera.

El valor del lo individual

Para mi lo más fundamental es llegar a la casa de la gente porque cada persona marca la diferencia ¿que estas comprando? ¿que estas diciendo? ¿cómo le enseñas a tus hijos?

Pero para mi, yo veo un desgaste real en los regímenes democráticos centralistas no solo en estados unidos sino en un montón de lugares alrededor del mundo

Necesitamos ciudadanos que sean activos, ciudadanos y que se comprometan

¿cómo logramos que la sociedad entienda los retos ambientales  son una oportunidad económica disfrazada?

Cuando era ministra de ambiente en Pensilvania nuestro slogan fue los desafíos ambientales son oportunidades económicas disfrazadas.

¿conocen el dicho una imagen vale más que mil palabras? descubrí hay que parar de hablar del tema y hacer algo al respecto.

...Con respecto a la pregunta sobre los acueductos fui forzando un mayor requerimiento en términos de la calidad del agua y en una comunidad muy pobre en Pensilvania, una comunidad realmente  pobre fue lo que les costó cien millones de dólares para reparar sus tuberías para alcanzar el estándar que yo les pedia.

Entonces, no podía solo hablar con esa comunidad y decirles confíen en mí ustedes van a acabar con una buena economía si gastan cien millones de dólares.

En vez de eso primero creamos un nuevo sistema donde los chicos pobres que dejaron la escuela mediante un programa que iniciamos terminaron la escuela, se les pagó y fueron entrenados para ser plomeros, ,soldadores y mecánicos para que realizaran los trabajos y segundo insistimos que cuando el contrato finalizara se los emplea y ese trabajo quedará en la comunidad, esta era una forma de crear trabajo y de ayudar a la economía de ese lugar

Un último ejemplo: cuando describo nuestros esfuerzos en energías renovables, bueno hasta que nuestros mineros  digan oh no se preocupen, la economía va a estar bien;  quizás no me crean, pero cuando trajimos esas compañías a Pensilvania lo primero que hicimos, los localice en la zona mas fría del estado, en Pensilvania oeste y eran hombres que habían perdido sus empleos como mineros y consiguieron estos estupendos trabajos produciendo molinos de viento.

Interesante relato de cómo se pueden transformar los empleos tradicionales en empleos verdes, con seriedad, trabajo y planificación.

https://www.youtube.com/watch?v=5_TeiAzqhoE&t=3s

Compartir en redes sociales