Macron ¿sin vuelos en Francia ?

Macron ¿sin vuelos en Francia ?

05/29/2023 0

Una noticia que llama realmente la atención cuando se lee, ¿será que empezaron a entender  los candidatos que las politicas públicas enfocadas en la  reducción de emisiones y adapatcación climática es escencial, o sigue siendo un poco de marketing político?

Francia prohibe vuelos 

El presidente francés, Emmanuel Macron, prohibió los vuelos domésticos cortos dentro de Francia, esto sentó un presedente, ¿habrá tenido algo que ver la visita de Greta Thumberg, quizá los informes del IPCC o tal vez podemos decir que los ODS empiezan a incorporarse en las politicas de gobierno? o será una percepción naif de la situción.

De acá como siempre me surgen muchas preguntas, o las excusas típicas a la hora de tomar las desiciones de estas medidas, como habrá negociado con las aerolineas, ¿esto no impide el progreso?, etc, etc, saltar a nuevas politicas presume resistencia, aunque las consecuencias de la innacción, sean mucho peor.

¿Que dijo la gente en Francia?

Según reflejaron varios diarios Fraceses, hay opiniones encontradas, agrupaciones ambientalistas afirman que es una medida que no resuelve, que se necesita mucho más. Otros en cambio se mostraron a favor ya que ofrecen alternativas eficientes.

Estos vuelos que sacan de circulación, son los que duran menos de dos horas  y media  en tren y que ya hay conección eficiente la cual,  asegura a los usuarios poder transportarse. Las ciudades que ya lo hacen son  Paris Nantes, Burdeos Lyon, no descartan incorporar nuevas opciones.

Según opiniones volcadas en su cuenta de Twitter el Ministro de transporte Clement Beaune, ¨Conseguir la neutralidad de carbono supone reforzar intensamente nuestra acción en materia de descarbonización de los transportes, que representan el 30% de las emisiones¨. 

La prohibición entró en vigencia el 23 de mayo  de este 2023, no es una política aislada, en Francia se vienen aplicando politicas de proteccion, en 2013 una que llamó la atención fue crear una ley que obliga  a los comercios a apagar las luces por las noches,  siguieron sumando a la campaña contra plásticos de un sólo uso prohibiendo la fabricación y el uso luego, recuerdo también la de las ovejas que comen el cesped de la plaza como anecdota de que son soluciones locales a problemas globales, aunque todas las politicas todavia no son suficiente.

La  reducción de emisiones, se calcula de 2 millones de toneladas de Dióxido de carbono se ahorraran por año. Claro que esta medida no es suficiente, pero es un precedente de que lo importante hoy  es la urgente necesidad de cambiar  servicios y productos enfocados en el costo ambiental , al que hoy no se incorpora en la ecuación económica. Quizás Francia quiera posicionarse como el país que da pasos fuertes contra la crisis climática, aparte de todas las especulaciones que puedan surgir, es algo para contar.

Solo el tiempo dirá si la prohibición tendrá éxito en la reducción de emisiones. Sin embargo, es una señal clara de que Francia se compromete a tomar medidas contra el cambio climático.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra