El mapa de reciclaje europeo actual

Los países europeos persiguen el objetivo de aumentar el porcentaje de reciclaje de sus residuos

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno a nuevos objetivos para los años próximos. Se espera que queden definitivamente aprobados a partir de abril ya que durante ese mes votará el pleno de la Eurocámara.

Según el diario El PAÍS de España, en  2025, en base al texto acordado ya por las instituciones comunitarias...

todos los miembros de la Unión Europea deberán reciclar al menos el 55% de los residuos municipales

Estos residuos incluyen los de hogares y empresas...

En 2035, el porcentaje debe llegar al 65% y en 2030, al 70%.

Se establecen objetivos separados para materiales de embalajes específicos, como papel y cartón, plástico, madera, vidrio y metal.

Los desechos y el reciclaje europeo

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, reveló que se recicla alrededor del 45% de los residuos municipales que se generan en este momento en toda la Unión Europea.

Estos residuos contemplan los desechos urbanos, que no incluyen ni los industriales ni los peligrosos.

La directiva vigente de residuos establece que en 2020 cada Estado debe llegar a una tasa de reciclaje del 50%. De esta manera, la UE en su conjunto estaría a solo cinco puntos de cumplir.

Pero en algunos Estados, entre ellos España, aún queda mucho camino para transitar hacia un mayor porcentaje de reciclaje.

España sigue con el 29% desde 2010 y opta mayoritariamente (56%) por depositar en los vertederos los desechos urbanos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaboró un plan de acción de economía circular para el periodo 2018-2020. El plan, no aprobado aún,  buscaría la fórmula para que España alcance el porcentaje de reciclaje europeo necesario.

"Alerta temprana"

La Comisión Europea elaborará este año un informe de "alerta temprana" sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de 2020. Y la previsión es que España figure entre los Estados que están en peligro de no cumplir. El pasado año la Comisión ya incluyó a España en el grupo de ocho países a los que sometió a una revisión sobre sus políticas y a los que instó a aumentar sus esfuerzos.

La Comisión ya reclamaba a España el "fortalecimiento de la coordinación y la cooperación entre los tres niveles administrativos", es decir, Ayuntamientos, Gobiernos regionales y Ejecutivo central.

El sistema de alerta temprana (SAT) de la Comisión Europea es un mecanismo computadorizado de información. Su objetivo es la identificación de amenazas o perjuicios para los intereses y la reputación financieros de la UE.

Los países con ventaja

Unión Europa

Alemania es el que ha logrado mayor cantidad de reciclaje. Superó el objetivo fijado para todos los miembros de la Unión Europea para 2020, y el 65% que se va a establecer como meta para 2035.

Según los datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadísticas, Alemania ya superaba en 2016 el 66% de tasa de reciclaje. Austria, Eslovenia, Holanda y Bélgica, también habían superado el objetivo del 50% en 2016.

Francia, Reino Unido e Italia superaban en ese mismo año el 40%. Se encontraban en mucha mejor posición que España para cumplir en 2020 con la directiva sobre el reciclaje europeo y con los nuevos objetivos que va a fijar la Unión Europea.

El reciclaje y la economía circular

El reciclaje busca lograr una mayor reinserción de materiales al circuito productivo, sin usar material virgen o recursos naturales.

Los especialistas aseguran que se necesitan estrategias de economía circular para sacarle partido al máximo a las materias primas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la población mundial crece aceleradamente y es preocupante mantener el ritmo actual de consumo de materias primas.

Parece que lo más urgente es que el sector privado, las empresas, tienen que repensar sus negocios y procesos.

La relación entre el reciclaje, el loop de las cosas, la economía circular, bien lo explicaba para sustentar María José González, Vicepresidenta de AIDIS Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?v=7Jmcmu2p-9s

NoeliaGieser
315