Salud

MAR CHIQUITA DICE NO NOS FUMIGUEN MÁS

28 de Mayo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

EN PLENA PANDEMIA, JORNADA HISTÓRICA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA 

El sábado 23 de mayo, en una caravana de 3 km. de autos, vecinos del Partido provenientes de todas las localidades costeras marchiquitenses, se concentraron en Santa Clara del Mar para repudiar la aprobación de la ordenanza que permite fumigar a 150 metros de sus casas.


Cabe mencionar que hace más de una semana se viene solicitando el veto de la nefasta ordenanza a favor del veneno y en contra de la salud pública y medioambiente (sancionada este 13 de mayo por el HCD, en plena cuarentena), pero hasta el momento no han recibido información oficial por parte del Municipio.

Debemos tener en cuenta que el GLIFOSATO es etiquetado como un fitosanitario de banda VERDE (la de menor toxicidad), no obstante, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró al Glifosato como probable CANCERÍGENO, en el mes de Marzo de 2015. Por lo tanto la banda en la cual se clasifica a los agrotóxicos bajo ningún punto de vista determina el RIESGO AL CUAL SE EXPONE A LA POBLACIÓN. Además, OMITEN también que los agrotóxicos pueden moverse A DISTANCIAS QUE SUPERAN LOS 10KM (Ing. Qco. Marcos Tomasoni, Noviembre 2013).

Lee también: Bayer ¿le busca una alternativa al glifosato?



Luego de numerosos  reclamos y petitorios presentados ante el Poder Legislativo y Ejecutivo de turno, y contando con fallos de la Justicia a nuestro favor, los vecinos dijeron:” BASTA:

Porque nadie defiende sus legítimos derechos  en el Honorable Concejo Deliberante (Ya que por UNANIMIDAD votaron a favor de una NEFASTA ORDENANZA que permite las fumigaciones a escaso 150 mts de nuestras viviendas)

Porque no quieren más venenos en sus campos, poblados y arroyos.

Porque no quieren seguir sufriendo daños en su salud por las fumigaciones

Porque están organizados y no van a permitir que se tomen decisiones a sus espaldas, sin priorizar la salud de la población y favoreciendo a unos pocos.

Gran parte de la comunidad costera conformada por vecinos, asambleas, escuelas, organizaciones sociales, instituciones y sociedades de fomento (todos ellos aunados en el reclamo y sin distinciones partidarias) se hicieron escuchar.

Provenientes de diferentes localidades del partido de Mar Chiquita: Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo, La Caleta, Parque Lago, Camet Norte, Playa Dorada, Frente Mar, Santa Elena y Atlántida, comenzaron la caravana por la ruta 11 y se fueron acoplando  en dirección a Santa Clara del Mar.

Allí esperaban un gran número de vehículos con carteles, bocinas y gritos de apoyo a una sola voz: “Paren de fumigar!; Paredi veta la ordenanza!;  No queremos veneno en nuestros barrios.”

No son ni ambientalistas ni ecologistas como pretenden etiquetarlos (como si serlo a su vez fuera un desmedro) SON LA COMUNIDAD ORGANIZADA QUE DICE: “BASTA DE FUMIGARNOS”.

Lee también: Preocupante, glifosato en ¿la lluvia y los suelos de Argentina?

LA ORDENANZA

Cabe destacar que dicha ordenanza va en contra del fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº15 de Mar del Plata que establece la prohibición de las fumigaciones a menos de 1500 m de poblados, cursos de agua y mar entre otros, a modo de PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EL AMBIENTE causa que ahora fue elevada a la Corte Suprema de la Nación esperando se Asigne un juez federal. 

Por otro lado, se presentaron dos expedientes solicitando la intervención del Ministerio de Salud ( Ex-2020-10072144-DPTMGESYAMSALGP)  la OPDS (EX-2020-09857876-GDEBA-DGAOPDS) del Gobierno provincial porque entendemos que la situación es de extrema gravedad y ya excede al propio Partido.




Tel: 2235830359  (Verónica)

Compartir en redes sociales