Noticias

MAR DEL PLATA, PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE ENERGÍAS MARINAS

23 de Octubre del 2014 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Mar del Plata será sede del Primer Seminario Internacional de Energías Marinas, que se realizará el 26 y 27 de noviembre en el Sheraton Hotel, organizado por la Unidad Académica de Mar del Plata conjuntamente con la Secretaría de Relacionales internacionales del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El seminario contará con la presencia de destacados investigadores y académicos de universidades nacionales, regionales y del mundo, que darán a conocer sus experiencias, conocimientos, estudios e investigaciones sobre las energías marinas.

La distribución temática general del Seminario está desglosada en “Las energías marinas en el mundo”; “Contexto Regional”; “Las iniciativas regionales”; “Desarrollo de tecnologías”; “Pautas políticas y económicas para favorecer el desarrollo de las energías marinas” y “El futuro”.

Entre los conferencistas se destaca la participación del español José Luis Villate, el CEO de la Corporación Tecnológica Tecnalia y presidente del Ocean Energy Systems (OES), un conglomerado de países que trabajan en el desarrollo, conocimiento y aplicación práctica de los sistemas de aprovechamiento de la energía de los océanos.

De la Argentina se aguardan las ponencias de Javier Valladares, de ESSA consultores asociados en proyectos oceánicos, costeros y ambientales, quien se referirá a la evaluación de sitio para la instalación de una planta de generación de energía a partir de las olas. En tanto Mario Pellisero y Alejandro Haim, de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, contarán detalles del dispositivo para el aprovechamiento de la energía undimotriz (basada en la fuerza de las olas).

Los objetivos que se pretende alcanzar con el encuentro son los de introducir de manera comprensiva y sistemática los conceptos sobre energía renovable derivada del recurso energético marino en América del Sur; crear una red de expertos regionales e internacionales en el sector de energía renovable marina, y establecer líneas de acción para acelerar y promover la energía renovable marina en la Región.

El mar argentino tiene una extensión aproximada de 960.000 km² y es considerado como uno de los mayores del mundo. Se constituye en un extenso sistema de resonancia de las oscilaciones de las grandes masas oceánicas, que al refractarse en el escalón continental y propagarse sobre la plataforma sufren transformaciones por diferentes causas naturales.

La presencia e influencia de dos ondas de mareas determinan una característica preponderante para su aprovechamiento natural a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo.

Recorriendo sus características propias asociadas con estos fenómenos naturales, se permite definir un escenario potencial para el aprovechamiento energético sustentado tanto en las mareomotriz, como en las corrientes asociadas a ellas: la undimotriz, la mareogeotérmica, el gradiente salino en las desembocaduras de los ríos, la biomasa a base de las macroalgas marinas y el potencial geopolítico del hidrógeno en el mar.

Compartir en redes sociales