Maratón del Bosque, Rosario

Maratón del Bosque, Rosario

El Maratón del Bosque es una carrera cross country de 10 km que se desarrolla íntegramente en el Bosque de los Constituyentes.

Esta novedosa maratón tiene como objetivos difundir un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna así como promover buenas prácticas ambientales. La actividad se desarrolla entre canales y arroyos y en un total respeto al entorno utilizando senderos y caminos existentes. Es una oportunidad inmejorable para correr en un entorno natural. Es la oportunidad de vivir el bosque en la ciudad.

Cupo: 1000 participantes.

Costo: Una bolsa de materiales reciclables.

¿Cuándo?

Debido a las condiciones climáticas, se reprogramó la actividad para el 9 de junio. En el transcurso del mes de mayo, los inscriptos recibirán instrucciones vía mail para revalidar su inscripción.

Sobre el maratón

La maratón se lleva adelante sin tiempo oficial, y se premia a los tres primeros de las categorías damas y caballeros. Durante la carrera, funciona un único puesto de hidratación a los 5 km. El Mercado de Productores provee de frutas en la llegada.

Se trata de un evento cardioprotegido. Una ambulancia y dos equipos DEA en motocicletas del SIES estarán presentes. Por este motivo, en el formulario de inscripción se solicitan detalles de antecedentes de jerarquía familiares y personales en materia de salud. Esta información será impresa en el número de corredor para una rápida respuesta de los servicios salud en caso de una emergencia.

Compromiso

La sola inscripción a la carrera, es un compromiso de participación. Teniendo en cuenta que la carrera tiene cupo limitado, les solicitamos que, de inscribirse y no poder asistir, se informe. Por correo electrónico a maratonbosque@rosario.gov.ar a fin de liberar ese cupo para otro maratonista.

Al ambiente lo cuidamos entre todos

El maratón busca promover buenas prácticas ambientales:

•  La hidratación durante la carrera esta a cargo de Aguas Santafesinas y se realiza con agua de la red

•  La inscripción requiere que previamente separes los residuos reciclables. Esta acción podés seguir haciéndola todos los días en tu casa y llevar tus reciclables a un contenedor naranja del Programa Separe. Asimismo, durante todo el evento tendremos disposición diferenciada de residuos. La separación de residuos en origen permite el reciclado y la reutilización de los materiales.

•  El bosque es un espacio que requiere nuestro mayor cuidado y respeto. Por eso el audio y la amenización serán acordes al entorno. Invitamos a todos los participantes a cuidar ese maravilloso lugar que tiene nuestra ciudad no tirando residuos, no circulando por zonas no permitidas, cuidando la flora y la fauna que allí conviven.

•  La forma de movernos influye en la calidad de vida de todos. Por eso te proponemos que si vivís cerca vengas en bici, te acerques en cole consultando en la web o en la app el ¿Cómo llego? y si venis en auto los compartas con tu familia o amigos. Planificando tu viaje contribuimos a cuidar nuestra ciudad y el ambiente.

Bosque de Los Constituyentes

El entorno natural del Bosque de los Constituyentes es una invitación a entrar en contacto con la naturaleza y los diversos ecosistemas que allí se encuentran.

La existencia de un bosque en la ciudad ofrece la posibilidad de vivir experiencias muy distintas a las que cotidianamente se presentan en la gran ciudad. Los sonidos, aromas, colores y hasta el paso del tiempo se perciben de una forma singular y transforman todos los sentidos.

Como albergue de distintas especies de árboles y plantas, aves, insectos y otros animales, presenta un entorno rico en biodiversidad. La tentación de descubrirlo y disfrutarlo es tan atractiva como significante y enriquecedora.

Los sábados, domingos y feriados, entre las 8 y las 18, permanece abierto al público para recorrerlo y conocerlo libremente. Allí pueden emprenderse paseos por senderos naturales, encontrarse con aves de diversas especies y visitar el vivero de especies nativas, donde se reproducen 72 especies de árboles. En el mes de mayo se realiza la tradicional Maratón del Bosque, actividad que en el 2017 reunió a más de dos mil corredores.

La recuperación del arroyo Ludueña

Uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, consolidará los nuevos espacios públicos gestionados y en proceso de transferencia en favor del municipio en el borde del arroyo Ludueña y canal Ibarlucea, que permitirán sumar en el mediano plazo otras 60 Has.

El área a incorporar al uso público se gestionó a partir de un proceso de concertación público-privada. La presencia del Estado municipal en la planificación y gestión de la ciudad reafirma en la definición de los procesos de urbanización, a la vez que contribuye a redistribuir beneficios que generan los desarrollos urbanos planificados, resolviendo la demanda de infraestructura y la incorporación de nuevos espacios públicos.

SabrinaPin
647