Noticias

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA ¿DE QUÉ SE TRATA?

25 de Setiembre del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Seguramente en estos días hayas visto en las distintas redes sociales mensajes, publicaciones por parte de adolescentes, activistas medioambientales, sindicatos y todo tipo de ciudadanos con etiquetas en Twitter como #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima animando a participar en esta huelga el viernes.

Esta será una semana histórica. En más de 180 países, jóvenes movilizándose por el clima han invitado a todas y todos a unirse, y las personas están uniéndose para exigir el final de la era de los combustibles fósiles.

¿Qué son los Fridays For Future ?


El ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg con sus conocidas protestas ante el Parlamento de su país desde 2018 ha inspirado a millones de jóvenes con manifestaciones como las del pasado viernes en todo el mundo para defender el clima y el futuro del planeta. La organización Fridays For Future, inspirada por la joven activista, registra miles de acciones de protesta a celebrar esta semana en 185 países

El peso mundial alcanzado ya por esta adolescente en la lucha contra la crisis climática la llevó este pasado lunes a participar en la cumbre de la ONU en Nueva York a la que asisten unos 60 líderes mundiales.



¿Por qué los niños son llamativos?


Los escolares deben asistir a la escuela. Pero con el empeoramiento de la destrucción climática, este objetivo de ir a la escuela comienza a ser inútil.
- ¿Por qué estudiar para un futuro, que puede no estar allí?
- ¿Por qué gastar tanto esfuerzo para educarse, cuando nuestros gobiernos no escuchan a los educados?
Lo básico sobre cómo / cuándo / dónde atacar
Greta solicita que las personas ataquen frente a su ayuntamiento más cercano, todos los viernes. Con un cartel, toma una foto y publícala con los hashtags #Fridaysforfuture #Climatestrike

¿Cómo los partidarios pueden apoyar?


Muchas personas no creen que puedan atacar, es decir, están preocupadas por sus calificaciones escolares. Todas las escuelas belgas usaron relojes que luego 'golpearon' y luego tomaron una foto y este fue el método para atacar el 30 de noviembre. Otros grupos tienen otras formas de encontrar una manera de golpear, ¡incluso las iglesias hacen sonar sus campanas! Alguna huelga de empatía. Todo el apoyo es bienvenido.


PAUTAS GENERALES DEL FRIDAYS FOR FUTURE


 "Friday for future quieren que solo ataque de una manera con la que se sienta seguro. Muchos viernes para futuros huelguistas cuentan con la aprobación de la policía para su huelga. Es común que estas aprobaciones solo permitan una protesta tranquila y sentada."
"Somos una organización de huelga pacífica y silenciosa, pero desafortunadamente ya hemos visto ejemplos en algunos países, donde algunas personas u organizaciones intentan unirse a una huelga con el propósito de causar problemas. Tenga cuidado y priorice su propia seguridad."


Un informe clave sobre océanos y criosfera elaborado por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC) cuyos resultados se publicarán este miércoles, aunque se prevén sombríos e impactantes, según filtraciones a la prensa, podría exacerbar aún más los ánimos de unos jóvenes muy indignados a nivel global por la situación medioambiental del planeta.

¿Con qué objetivo se realiza?



La movilización ciudadana en todos los rincones del planeta debe forzar a los gobiernos y las instituciones internacionales a actuar de forma rápida y decidida en la protección del clima. Este es uno de los objetivos principales de las actividades organizadas en la semana del 20 al 27 de septiembre en torno al movimiento Fridays For Future.

El punto álgido de esta movilización etiquetada en las redes sociales como #WeekForFuture y #SemanaPorElFuturo es la celebración de una “huelga mundial por el clima” ( #climatestrike ), con paros de diversos tipo en la actividad estudiantil y laboral, y una larga lista de actividades convocadas en 185 países.

¿Qué se reclama?


Los participantes quieren hacer reaccionar de una vez por todas a los gobernantes para que aumenten su ambición en la lucha contra la crisis climática.

Denuncian el alcance de una crisis climática que pone en peligro el planeta y que ha sido acelerada por el excesivo uso de combustibles fósiles y el voraz consumo global, poniendo en riesgo la supervivencia humana y la de gran número de otras especies y ecosistemas, y afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

“Actualmente contamos con 2.350 ciudades registradas” y decenas de miles de actividades previstas. Frydays For Future ha publicado y mantiene actualizado un mapamundi interactivo en los que se señalan las principales acciones previstas en todo el mundo para los días 20 al 27 de septiembre.

Sumate en #Argentina


En Bahía Blanca



Compartir en redes sociales