Más carreteras con plástico en India

Se prevén obras millonarias para construir carreteras con plástico en India.

Las rutas en mal estado provocan accidentes fatales y se necesita una mejora urgente.

¿Por qué con plástico? ¿Cómo es posible?


La noticia

A fines del año pasado el gobierno de India anunció una inversión de 6.9 billones de rupias ($ 11 mil millones) para construir 83,677 km (52,000 millas) de carreteras con plástico en los próximos cinco años.

Los analistas pidieron que se construyan con una tecnología probada que utiliza desechos plásticos, lo que reduce los costos y hace que las carreteras sean más duraderas y, por lo tanto, más seguras.

India produce alrededor de 15,000 toneladas de desechos plásticos al día, de los cuales se reciclan alrededor de 9,000 toneladas. El resto llena los vertederos y obstruye los desagües. Esto último suele ser motivo de inundaciones urbanas.

En la India, ya existen carreteras hechas de desechos de plástico triturado. Con el paso del tiempo están demostrando ser una solución muy popular, pero sobre todo eficaz, para hacer frente a los residuos y a las condiciones climáticas extremas como las que viven cada año millones de pobladores.

La idea, el procedimiento y la resistencia de las carreteras

Según la información de www.reuters.com, es clave una tecnología desarrollada por Rajagopalan Vasudevan, profesor de química en la Facultad de Ingeniería de Thiagarajar en la ciudad sureña de Madurai.

Para hacer las carreteras con plástico primero, se calienta este material a baja temperatura para evitar emisiones contaminantes, y obtener una textura más fluida. Después se espolvorean estos residuos plásticos triturados sobre la gravilla caliente (pueden incluir desde envoltorios de golosinas hasta bolsas de compras). Finalmente, a la mezcla se le añade el asfalto.

El profesor desarrolló la tecnología en 2002 y primero construyó un camino de plástico en su universidad antes de dirigirse a los funcionarios estatales.

"El camino que construí está intacto, no hay baches, ni grietas. Eso es una prueba de su resistencia y durabilidad, además de que utiliza plástico residual que de otra forma ensucia calles y ríos ", afirma.

La calle Jambulingan, en Chennai, India es una leyenda local. Fue una de las primeras en elaborarse con plástico. Ha resistido diferentes tipos de problemas climáticos como una gran inundación, diferentes monzones, recurrentes olas de calor y un tránsito desmesurado de todo tipo de automóviles. Atravesó sin inconvenientes todos estos fenómenos sin contar los desgastes habituales que se tiene en una avenida.

Al menos 11 estados, incluido el estado natal de Vasudevan, Tamil Nadu, han utilizado la tecnología para construir muchos kilómetros de carreteras con plástico.

La situación de India con sus rutas y la nueva tecnología

India tiene la segunda red vial más grande del mundo y una de las mayores cifras de accidentes viales a nivel mundial. Los datos oficiales registraron más de 150,000 muertes de alrededor de 500,000 accidentes en 2016.

Casi una décima parte de esas muertes fueron causadas por accidentes que involucraron baches,  una característica común de las carreteras indias.

En 2015, el gobierno de la India hizo obligatorio el uso de plástico de desecho en la construcción de la mayoría de las carreteras. Pero algunos estados han tardado en adoptar la tecnología, debido a las dificultades para segregar el plástico y atraer a los contratistas.

El nuevo compromiso de infraestructura da otro impulso, manifestó el profesor Vasudevan.

"Vamos a generar residuos plásticos, y vamos a construir carreteras en el futuro previsible", dijo."¿Por qué no utilizar el método que elimina los desechos plásticos y hace que las carreteras sean más baratas, duraderas y más seguras?".


Antecedentes en el mundo

Añadir polímeros y materiales flexibles para fortalecer las calles de alquitrán no es una idea nueva. En realidad se hicieron muy populares cuando se comenzaron a comercializar en la década de los 70’s. Los asfaltos modificados están hechos de polímeros vírgenes y caucho (material de las llantas) y tienen diferentes usos. En Illinois ,EUA, se usa para para construir carreteras de alto tránsito. En Washington, para reducir el ruido y en Ontario para prevenir la aparición de grietas en el invierno. De la misma manera  funciona en ciudades de medio oriente donde el calor es un gran enemigo para las calles.

Entonces, si ya se usaba el plástico en procesos anteriores, ¿cuál es la diferencia?

Los que mencionamos anteriormente están hechos con polímeros vírgenes, esto quiere decir que se tiene que crear nuevamente plástico desde cero...

En cambio, los que se usan en la India son de productos de plástico, pero desechados…

NoeliaGieser
955