Mendoza inyectará energía limpia a la red

Mendoza, inyectará energía limpia a la red de media y baja tensión y será la 3ra provincia del país, junto a Santa Fe y Salta, en reglamentar una ley provincial que le permita a ciudadanos inyectar energía limpia a la red de media y baja tensión por medio de fuentes de energía renovable. El gobierno de Mendoza le dio un plazo de 180 días a las distribuidoras para que se estén adaptando a la nueva modalidad. El Comité Técnico también está pensando en crear un mercado doméstico, es decir, la inserción de usuarios colectivos que puedan vender lo generado al estado y también se mantienen reuniones técnicas con Direcciones de Obras Privadas de los diferentes municipios para uniformar criterios, despejar dudas y facilitar las futuras instalaciones.

Mediante resolución del EPRE, se detalla que "los usuarios con suministro en Baja Tensión no podrán conectar Equipamiento de Generación (la fuente con la que el usuario pretenda volcar la energía a la red) con potencia nominal mayor que 300 kW. La generación para todas las potencias debe ser trifásica y menor o igual a 3,7 KW hora".

Se podrán llevar a cabo instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables tales como: eólica, solar, geotérmica, gases de vertedero, gases de planta de depuración, biogás y el aprovechamiento de fuentes de energía hidroeléctrica de los ríos, canales y demás cursos de agua pública.

Mediante el Ministerio de Energía de Mendoza, empresas distribuidoras serán las encargadas de permitir y facilitar a los usuarios las conexiones de los equipamientos de generación de energía a las redes. Del mismo modo, deberán advertir a los usuarios sobre las normas de seguridad con las que deberán manejarse, de no ser respetadas, podrían dañarse las líneas y los clientes ser penados.

fede
350