Mercado Libre enviará las compras en bolsas de bioplástico

Mercado libre será la primera compañía E-commerce en incorporar packaging sustentable: bolsas biocompostables.

Prueba piloto

A partir del mes de noviembre, Mercado libre llevará adelante una prueba piloto en la que se utilizarán bolsas biocompostables en los envíos.

Esto es posible a partir de un acuerdo con una pyme fabricante de bolsas biodegradables, Biop SA, una empresa argentina con sede en San Pablo, Brasil.

De esta manera, cronista.com anuncia que Mercado Libre se convertirá en la primera compañía de E-commerce de la región que incorporará packaking sustentable.

La directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, Guadalupe Marín, comentó para el diario que la prueba piloto se realizará con 4 millones de bolsas que fueron desarrolladas junto al proveedor. Así, se emplearán en los productos que se envíen desde los centros de distribución intermedios de la compañía.  Este desarrollo implica una inversión de USD 1.200.000 para las operaciones de Argentina y Brasil.

Por otro lado, Karen Bruck, la Directora corporativa de Ventas se refirió a lo que se espera en la operación y en la experiencia de los usuarios.“A partir de esta prueba, que implementaremos en Argentina y Brasil, vamos a evaluar cómo impacta este nuevo packaging". 

Bolsas de bioplástico, biocompostables

Las bolsas en los empaques de Mercado Envíos estarán confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable.

El fundador de Biop y fabricante de las bolsas que serán probadas, Diego Moyano, señaló las ventajas de estos empaques. “A diferencia de las bolsas de plástico convencionales, que tardan entre 300 y 500 años en descomponerse, las de bioplástico se degradan en solo 180 días”.

Cabe destacar que las ecobolsas, se fabrican en base a descartes de la industria alimenticia como el almidón de la papa y la batata. También se producen a partir de la celulosa y se obtienen mediante el procesamiento del pellet de esos productos.

Los bioplásticos comenzaron a desarrollarse en Estados Unidos a mediados de los '80, en el siglo pasado. Este tipo de productos está dirigido a consumidores que eligen comprar artículos que cuidan y respetan el medio ambiente.

Compromiso de sustentabilidad

Las bolsas biodegradables son un 60% más caras que las tradicionales. Sin embargo, Mercado Libre asumirá la diferencia de costos y las entregará gratuitamente a sus vendedores. Dentro del compromiso de sustentabilidad de esta empresa argentina, el uso de eco-bolsas será una novedosa apuesta. Además, seguirá con una reformulación del sistema de envíos que incluirán otras propuestas. Entre ellas, el desarrollo de nuevos proveedores como compañías de logística que hagan reparto en bicicleta, por ejemplo, o con vehículos sustentables.

La noticia parece una buena propuesta. Por supuesto habrá que esperar los resultados de su implementación. Es válida cualquier búsqueda de ideas para una vida más sustentable. En este caso, se pretende además impulsar el desarrollo de proveedores locales que ofrezcan soluciones innovadoras de empaquetamiento.

NoeliaGieser
995