Residuos

MINERÍA URBANA, APROVECHANDO RESIDUOS.

28 de Abril del 2013 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

La localidad bonaerense de Benavídez cuenta con un Centro de Minería Urbana del país para el tratamiento de desechos electrónicos, en la que se invirtió 12 millones de pesos.

El emprendimiento,  ocupa a 60 personas y está instalado en un predio de 11.000 metros cuadrados, donde se emplaza la planta de tratamiento de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEES). NO es el único en las cárceles de la provincia de Buenos Aires también se desarrolla un programa de RAEE´s

Llevar adelante esta actividad llamada `minería urbana`, con el impacto ecológico y económico que representa, permitirá la recuperación de metales y componentes metálicos, a partir del desarme y la clasificación de residuos, como teléfonos celulares o computadoras, para su posterior reutilización, indicó a Télam la vicepresidenta del Grupo, Claudia Kalinec.

Actualmente en la Argentina se producen alrededor de 120.000 toneladas de residuos electrónicos por año, que habitualmente van a parar a rellenos sanitarios o basurales de todo el país, lo que se traduce en un alto grado de contaminación, debido al porcentaje de componentes tóxicos que contienen este tipo de artefactos.

Al mismo tiempo, se desperdician materias primas valiosas como el oro, la plata o el cobre, que también forman parte de los desechos electrónicos.

"El residuo electrónico no se recupera como el papel o el cartón, sino que generalmente va a parar al CEAMSE, cuando esto no debería suceder porque tienen un alto grado de componente tóxico y contaminante", indicó Kalinec.

Señaló que "con la apertura de esta planta, esos residuos dejarán de ir al CEAMSE y pasarán a ser insumos", y precisó que "lo que no se pueda recuperar en el país se va a exportar a Bélgica y Alemania".

Explicó que para obtener los residuos "se lanzará una campaña con el fin de concientizar a la población de que los separe para ir a buscarlos", y añadió que "en el caso de las industrias, muchas ya están empezando a disponer de los mismos"

Fuente:http://noticias.terra.com.ar

Compartir en redes sociales