Residuos

MINERÍA URBANA, ORO EN LA BASURA

10 de Agosto del 2015 | 2 min lectura| Sabrina Pin
Compartir

Minería urbana, oro en la basura electrónica, esta basura genera un promedio mucho mayor que el oro de origen minero.

Se realizó  investigación  en conjunto por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo de  promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, es decir unos 5.000 millones de dólares.

Los aparatos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y ordenadores de escritorio, y otros, contienen una enorme cantidad de metales preciosos, pero su reciclaje es muy bajo. En el caso del oro, sólo se recicla entre el 10% y el 15%, mientras que el resto no ha sido encontrado o se pierde en el proceso de reciclaje de productos con contenidos menores.

La cantidad de celulares sin uso que existen a nivel mundial crece por millones de toneladas rápidamente debido a los constantes avances tecnológicos. Las conexiones internas de las plaquetas que utilizan los celulares contienen pequeñas cantidades de oro, las cuales pueden ser recicladas.

De acuerdo con la investigación, una tonelada de placas electrónicas contiene 200 gramos de oro y una tonelada de teléfonos celulares contendría hasta 300 gramos de ese metal precioso, mientras que en las extracciones mineras sólo se encuentra un promedio de 5 gramos por tonelada de material. Esto significa que el contenido de oro en la basura electrónica es entre 40 y 60 veces mayor que en las minas.

La realidad es que la extracción de estos metales preciosos es muy compleja y requiere de tecnología que no todos los países tienen, lo que provoca que este residuos electrónico no sea fácilmente valorizable.

Compartir en redes sociales