Noticias

LA SITUACION DEL BOSQUE NATIVO EN MISIONES

21 de Julio del 2017 | 2 min lectura| Federico Beron
Compartir

El cuidado del bosque nativo es de suma importancia para el resguardo no solo de las especies autóctonas sino también para la mantener las funciones ecológicas que ofrece. Frente a esto, la provincia de Misiones presento la actualización de la superficie en hectáreas de bosque nativo que esta protegido.

Los resultados fueron que los bosques nativos de alto valor de conservación en la provincia de se incrementaron en más de 9.000 hectáreas en los últimos 7 años. Esto representa un aumento del 4,3%; sobre la base de datos obtenidos en la última actualización de ordenamiento territorial de bosques nativos realizado por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia.

La actualización del ordenamiento de bosques nativos se realiza con el objetivo de generar políticas ambientales para sostener y cuidar la rica biodiversidad que se puede encontrar en los bosques nativos.

Ordenamiento de los Bosques Nativos de la provincia de Misiones, 2010.

Las categorías de conservación del bosque nativo en Misiones

Consiste en 3 categorías que se diferencian en el tipo de importancia, valor ecológico, cultural y económico de los montes misioneros.

  • Categoría I -Rojo, son bosques de alto valor de conservación. Comprende Bosques Nativos en áreas naturales protegidas; además son áreas de un interés especial por su valor biológico, turístico u cultural que debe ser cuidado.
  • La segunda categoría II -Amarillo, son bosques en propiedades privadas para usos múltiples. Son lugares donde el nivel de conservación es medio.
  • La ultima categoría, III -Verde, son áreas donde los bosques nativos puedan ser utilizadas para desarrollar actividades productivas. Siempre y cuando sean actividades sostenibles; y se de el cumplimiento de la Normativa Provincial para autorizar el cambio de uso del bosque nativo.

Entre los datos más destacados del mapa actualizado; es el aumento de la superficie de bosques de alto valor de conservación. Los cuales han pasado de 223.468 en 2010 a 233.083 hectáreas. Cabe destacar que Misiones en una de las tres provincias argentinas que verifican un aumento.

Este aumento en la cantidad de hectáreas de bosques de alto valor de conservación; corresponde principalmente a la incorporación de Reservas privadas; cuyos propietarios voluntariamente accedieron a incluir el monte nativo de estas parcelas en esta categoría. Cumpliendo con los requisitos legales como ser su categoría de manejo como área natural protegida. Ejemplos de estas incorporaciones son las reservas privadas de Aponapó, La Corral, Biosfera Larumbé, Osununú, Rubichana e Yvytú.

Compartir en redes sociales