Ciudades sostenibles

MODA SOSTENIBLE EN ARGENTINA

18 de Junio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

Moda Sostenible en Argentina


En marzo en el marco de AFW, en el Salón Turf del Hipódromo Argentino de Palermo se llevó a cabo el el desfile "La Moda Te Cuida" de la Asociación Moda Sostenible Argentina con el apoyo de Vidal Rivas Producciones, el primer desfile sustentable de la Semana de la Moda.

"Consideramos que es fundamental fundir conocimientos y lograr una colaboración entre los distintos actores, así como dar a conocer al público la información para que los consumidores puedan elegir responsablemente durante el proceso de compra", sostuvo consultada por Infobae Alejandra Gougy, presidenta de la asociación.

Del desfile participaron doce reconocidas firmas de moda de la industria que trabajaron a partir de "scraps" industriales, fibras naturales y orgánicas, el reciclado de sachets de leche, sábanas teñidas a mano, la reutilización de textiles en desuso.

La AMSOAR apoya y difunde el trabajo de nuevos creadores a través de convocatorias abiertas para impulsar el potencial creativo de los diseñadores del país. "Nos proponemos como un ente protector de los actores que intervienen en el cambio de paradigma hacía la sostenibilidad", aseguraron desde la organización.

La organización y RENACER


Se ocupa de realizar actividades a partir de un cronograma que oscila entre diferentes tipos de eventos: organización de talleres, conferencias, concursos, exposiciones, ferias, desfiles y showrooms, y otros eventos para la promoción del diseño sostenible a nivel nacional e internacional.

"'Renacer' surge del reciclado de sachets de leche, paquetes de snacks y descartes textiles de la industria. En la colección cápsula se materializaron prendas donde se reciclaron 500 sachets a lo largo de un mes de trabajo. No se trata de la moda tradicional, sino otra forma de pensar las temporadas, diferente a la que conocemos. Biótico es orgánico. Es renacer desde la moda", escribieron desde la firma de moda Biótico Sustentable en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.

Según definen en su sitio web, la sostenibilidad en la moda "es un paradigma posible de alcanzar desde una conciencia abierta, colaborativa y coherente, basada en valores que conlleven acciones constantes que beneficien y mejoren cada aspecto del proceso productivo, generando un impacto positivo en el consumo y uso de los productos que se generan".

"Desde la música nacional de fondo, los modelos con deficiencias motrices y el cierre del desfile que protagonizamos diseñadores y colaboradores portando nuestra remera blanca con el lema que nos representa, fue todo muy emocionante", concluyó la diseñadora.

El programa La Moda Te Cuida


Se inauguró a través de diferentes workshops dirigidos por el maestro japonés Shingo Sato. El objetivo de los talleres se centra en incorporar las novedades en los procesos creativos y de patronaje como herramientas técnicas y metodológicas en el mundo de la moda. Dirigidos a alumnos de escuelas de moda, patronaje, confección, estilismo y profesionales del sector que deseen innovar en sus diseños o metodologías, y en el proceso de elaboración de los mismas, tiene como ejes prioritarios de referencia la innovación, creatividad, sostenibilidad y viabilidad.

"Creemos que el cuidado, el respeto y el amor a las prendas como una forma de vida para contribuye a la creación de un mundo mejor. Con ese propósito, realizamos un desfile donde se presentarono diseños realizados con técnicas de upcycling, fibras naturales y diseños inclusivos, bajo el lema 'La moda te cuida'", explicaron.

Fundada en el año 2018 por la diseñadora argentina Alejandra Gougy, tiene como objetivo generar una red para diseñadores, marcas, emprendedores, artesanos, productores y proveedores cuyos proyectos se encuentren en concordancia con el paradigma de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, busca generar mayor conciencia entre el público general.

Con ese propósito, realizaron un desfile de moda sostenible bajo el lema del programa "La Moda Te Cuida". "El programa se inicio el año pasado con el desfile de Lalcec, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. Ellos como nosotros, luchan contra un enemigo silencioso y invisible. En su caso es el cáncer. Nosotros lo hacemos contra la contaminación ambiental", añadió Gougy.


Fotos: Rey Daniel


Compartir en redes sociales