Monte HERMOSO SE PREPARA CON SUS "PLAYAS LIMPIAS"!

El mar regresa. Vas caminando para observar la espuma, con esas burbujitas que se forman en la superficie, y mientras va y viene el agua debajo de tus pies arrastra lo que alguien ha tirado alguna vez. Ese alguien se multiplica. Porque somos muchos los que vamos a la playa, y más que un objeto, muchos aparecen. Sobre la arena, quedan varados los rastros de la vida humana que disfruta de la playa... las colillas de cigarrillo se esparcen cual si fueran pequeños adornitos del vaivén del mar, las botellas plásticas quedan rodando con el viento o encajadas en la arena, los pañales como souvenirs, los envoltorios de alimentos dispersos, quitándole belleza  a la naturaleza... Todo eso y mucho más queda en las orillas de la playa, y se repite en la ciudad, en medio de la urbanización. Y eso, justamente eso, es lo que este grupo de personas intenta cambiar desde su lugar...

En contacto con María Ester Alonso, directora de la Escuela Primaria N°1 de Monte Hermoso, pudimos conocer el proyecto “Playas limpias”, una iniciativa que busca cumplir entre otros, algunos objetivos generales como, por ejemplo, que los alumnos puedan iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes ambientales en su vida social cotidiana; rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el entorno natural y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente...y también objetivos específicos que se refieren a que los niños se inicien en la concientización en cuanto al estado en el que se encuentran en el medio en el que viven y se sientan parte del mismo como responsables de su correcto uso y cuidado; que comprendan que un objeto que es desechado, al ser clasificado, puede ser reutilizado; que se involucren en la participación y se comprometan con la separación de residuos...en fin...

Una cantidad de objetivos que poco a poco están cumpliendo con un gran compromiso y dedicación a través de diversas actividades que llegaron a cada rincón de la localidad balnearia.

Acerca de cómo surgió la idea

En su momento comenzó a desarrollarse a través del director del Museo de Ciencias Naturales, Vicente Dimartino, con actividades relacionadas al cuidado de la playa. “Años más tarde, comenzó la Ingeniera Sandy Puleston, a nivel municipal, con la planta de separación de residuos en la comunidad y todo el tema del cuidado del ambiente. Al pasar los años se fueron agregando diferentes organizaciones como Alma Verde”.

Paulatinamente fue creciendo el interés también por conservar las playas limpias de colillas. María Ester nos contó : “Este proyecto surgió gracias a la iniciativa de la docente Cecilia Ballester a la que siempre le interesó el tema y debido a que el año pasado observó mucha desidia de parte de los turistas, es por ello que empezamos a trabajar a nivel institucional”. Esta docente, primeramente trabajó en las redes sociales hasta llevarlo a la escuela... La iniciativa pasó a desarrollarse con tal magnitud que hoy puede decirse que todos los alumnos y docentes que trabajaron en este desafío, se han convertido en maravillosos agentes de cambio.

cómo se trabajó hasta ahora

Todas las docentes tuvieron una importante participación del proyecto institucional que se desarrolló en varias etapas, y durante la segunda parte del año se intensificó el trabajo. La comunidad educativa formó parte de distintas actividades en la playa en distintos censos, se efectuó una muestra de lo desarrollado por cada grupo y se entregó cartelería y banderas en distintos sitios, como es el caso del Complejo Americano...


El viernes 7 de diciembre, recibieron la visita del director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sanchez Zinny y el senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Fueron acompañados por el Intendente Marcos Fernández, concejales y consejeros escolares, para hablar de la situación educativa local además de recorrer otras instituciones educativas. En la imagen, observan lo trabajado a nivel institucional.


También se entregaron ceniceros especialmente realizados por los alumnos con latitas en desuso y restos de pintura, pinceles (y mucho amor).Podemos mencionar algunos de los puntos que ya tienen sus ceniceros portátiles y carteles para mantener las "Orillas sin colillas": Parador Rojo, Lupita, Pelicanito Oeste, Guardalavaca, y el Parador de Andrés Campión y el Club de Pesca “Los diez de monte”. 


Por otra parte, participaron de un spot publicitario recreando un día de playa y diseñaron una bandera para venderlas a los Paradores... Y como cierre del año escolar, se desarrolló un acto recreativo en el polideportivo de la ciudad, donde la temática fue “Playas Limpias”.

Así, esta temporada, los turistas que hagan su paso por la ciudad, encontrarán leyendas acerca del cuidado de la playa en diversos lugares y todo preparado para disfrutar de una estadía donde la naturaleza invita a ser cuidada y protegida para seguir disfrutándola cada año.

Monte Hermoso dio por inaugurada la temporada 2019 el pasado 8 de diciembre y se podían ver estas banderas enmarcando el ingreso...

“Playas Limpias”

“La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores: Para ello, creemos que es imprescindible comenzar con acciones que vayan desde lo local a lo global. Formar la ciudadanía e informarla, para que sea ella la que controle, la que custodie su entorno, para así proteger nuestros bienes”, así expresa parte de la fundamentación del proyecto de la Escuela Primaria N°1.

Es que ellos están convencidos de que la Educación Ambiental es una cuestión de urgencia social y la falta de concientización al respecto, un obstáculo para el pleno ejercicio de la ciudadanía, con detrimento en la calidad de vida de las personas.

“Un comportamiento ambientalmente correcto será lo que ayude a transformar la sociedad, preservando todos los elementos del entorno natural para que las generaciones futuras puedan también disfrutarlo, ya que ese es su derecho.¿Y qué mejor institución que la escuela para responder inicialmente a esa demanda de transformación?”.

Este proyecto conecta a todos los integrantes de la escuela y su comunidad, para profundizar el compromiso de cuidado y conservación del ambiente, a partir de la revalorización del espacio local.

En la imagen, docentes junto al intendente de Monte Hermoso.

Reducir, reutilizar, reciclar, consumo responsable, impacto ambiental, separación y gestión de los residuos y frases como “Tus colillas no son semillas”; “No te pedimos que limpies, te pedimos que no ensucies”;“No esperes que sea otro quien cambie el mundo”...no son solo palabras sino acciones, que le dan vida sustentable a este lugar.

¿Te sumás a conservar tus “playas limpias” de todo lo que les hace daño?


Noelia Gieser, equipo Sustentar

Agradecemos la colaboración de María Ester Alonso quien nos acercó con sus palabras toda la información y las imágenes que conforman este artículo.

NoeliaGieser
0