Movilidad sustentable

MOVILIDAD SOSTENIBLE: ANDAR EN BICI Y CAMINAR, DOS APORTES A NUESTRA SALUD Y AL AMBIENTE

20 de Setiembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Sili
Compartir

Hasta el miércoles 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable.

El objetivo es promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos.

Entre las principales opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata.

Todos somos peatones en algún momento

En cuanto a peatones, se destaca que la caminata es la forma más usada de transporte en las zonas urbanas de todo el mundo. Todas las personas en algún momento son peatones, y la negociación del espacio con el resto de los usuarios es constante. 

La bici, beneficios en la salud y el ambiente

La bicicleta, por su parte, genera beneficios para la salud mental y física, y además se trata de un gran aporte para la generación de ciudades más sustentables. Al igual que sucede con los peatones, es importante que las y los ciclistas se reconozcan como actores del entramado vial y cumplan con las normas de tránsito.


Propuestas y objetivos para ciclistas

En el caso de los ciclistas, se propone ampliar la construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas. También, la creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado o facilitar estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas.

BAHÍA BLANCA: INCREMENTO EN EL USO DE BICICLETAS

Además, establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito; instalar semáforos para bicicletas sobre las ciclovías en intersecciones que se considere necesario; pacificar el tránsito reduciendo las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas; fomentar el aumento del uso de elementos de seguridad entre ciclistas, y también otorgar facilidades económicas y generar incentivos.


Compartir en redes sociales