Fauna/flora peligro

MUEREN CIENTOS DE RENOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

31 de Julio del 2019 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

El cambio climático ocasiona lluvias más intensas. El agua cae y forma una capa de hielo sobre la tundra, lo que dificulta que los animales lleguen al pasto.  Más de 200 renos han sido encontrados muertos en una isla noruega del Círculo Polar Ártico, y los investigadores señalan el cambio climático como un factor subyacente.

Los renos, situados en la isla de Svalbard

Fueron descubiertos por científicos del Instituto Polar Noruego durante un proyecto de monitoreo de 10 semanas.

Según el instituto, se creía que los animales habían muerto de hambre después de encontrar dificultades para buscar comida durante los meses de invierno.

La investigadora Åshild Ønvik Pedersen dijo a la televisión pública noruega, NRK, que era "aterrador" encontrar un número tan grande de animales muertos.

"Este es un ejemplo terrible de cómo el cambio climático afecta a la naturaleza. Es simplemente triste", explico la investigadora.

Los renos de Svalbard están acostumbrados a cavar entre la nieve en invierno para encontrar comida, pero el clima cada vez más suave ha traído menos nieve y más lluvia.

Cuando el agua está en el suelo, se convierte en hielo, que es mucho más difícil de excavar que la nieve.

Pedersen agregó que, aunque algunas de las muertes podrían deberse a la elevada tasa de natalidad del año pasado, opina que muchas de las muertes recientes podrían atribuirse a estos efectos del cambio climático.

Los renos son ahora más pequeños y ligeros debido al cambio climático, según un estudio. El clima más suave ya ha causado efectos "severos" en Svalbard, que, según los investigadores, pintan un "cuadro muy pesimista".

"El cambio climático tiene consecuencias para varios tipos de deslizamientos de tierra y avalanchas, para las inundaciones y para la erosión costera", ha dicho el Centro Bjerknes para el clima.

La capital de Svalbard, Longyearbye, es considerada el lugar que se está calentando con más celeridad en el planeta.

POSIBLES MUCHAS REPRODUCCIONES


"También tradicionalmente hemos rentado carpas de renos en los valles alrededor de Longyearbyen y en la península de Brøgger cerca de Ny-Ålesund en Svalbard este verano.
El censo de este año se destacó porque una temporada de lluvias a principios del invierno condujo a un número adicional de cadáveres. El efecto de la lluvia invernal es el hielo en el suelo que impide que los renos caven para pastar. Los animales mueren de hambre y pueden morir, y son los animales más jóvenes y débiles los que sucumben al primero.
El año pasado, nacieron relativamente muchos terneros y un duro invierno con condiciones difíciles de pastoreo les provocó una tensión adicional.
Los renos en Svalbard son monitoreados y contados porque es una especie clave que afecta el ecosistema de la tundra, es sensible al cambio climático y se caza en algunas áreas del centro de Spitsbergen."
Foto: Siri Uldal / Instituto Polar Noruego

Fuente: Euronews

Compartir en redes sociales