Mujeres de hoy y de siempre, por el medio ambiente


La mujer, históricamente ha demostrado tener fuerza suficiente para desarrollar proyectos ambiciosos, llevar adelante numerosas investigaciones importantes y emprender luchas y acciones por cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Te presentamos distintos casos de mujeres que conmovieron con su trabajo y su amor por el planeta. Además:¿Cuál es el rol de la mujer de hoy frente a los problemas ambientales? ¿Qué lugares ocupan para desarrollar sus ideas?

Mujeres ejemplares

Algunas de ellas cobraron importancia durante mucho tiempo, otras, apenas son conocidas, y algunas se entremezclan con el resto dejando su huella desde el anonimato, bajo la forma de pequeñas acciones, decisiones o ideas.

Rachel Carson y el ecologismo

Cuenta la revista Muy Interesante en una nota sobre mujeres defensoras del medio ambiente, que esta bióloga marina fue la autora del best seller titulado “Primavera silenciosa” en el que alertó de los peligros del uso masivo del DDT. “Gracias a esta obra se crearía, años más tarde, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se prohibiría el uso del polémico pesticida”.

Por su trabajo de divulgación, se considera que Rachel Carson sentó las bases del ecologismo y además contribuyó a a crear conciencia en todo el mundo sobre los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente.

Wangari Maathai y la importancia de los árboles

Esta mujer, activista keniata, fue quien impulsó el “Movimiento Cinturón Verde”. Se trata de un proyecto que tiene a la mujer africana como protagonista. A través de su iniciativa se plantaron millones de árboles en Kenia.

Según el artículo de Muy Interesante la incesante labor de esta bióloga al servicio de su comunidad, en el año 2004 le valió el Premio Nobel de la Paz. Wangari Maathai fue llamada en forma cariñosa:“Mujer Árbol”.

Berta Cáceres y un proyecto hidroeléctrico controvertido

Esta mujer hondureña, líder y activista del medio ambiente, pasó a ser famosa cuando fue asesinada en su domicilio en marzo de 2016. Se brindó por completo a la lucha contra la privatización de los ríos y los proyectos de represas hidroeléctricas de inversores internacionales y proyectos mineros y madereros. Lideraba un movimiento en contra de un polémico proyecto hidroeléctrico en su comunidad y eso la llevó a perder la vida. Fue constante su oposición al proyecto de la represa de Agua Zarca, en el Río Gualcarque.

Muy Interesante resalta: “El caso de Berta Cáceres fue muy mediático, pero es solo la punta del iceberg: cientos de líderes medioambientales son asesinados cada año, y la mayor parte de las veces estos crímenes quedan impunes”. En 2015 recibió el Premio Medioambiental Goldman por su lucha.

Jane M. Goodall

Según detalla ecoticias en un artículo sobre las personas más importantes para el medio ambiente, esta Antropóloga, etóloga y primatóloga inglesa, vivió durante más de 55 años en Tanzania interactuando con los chimpancés y luchando por sus derechos. Se la considera la mayor experta a nivel mundial de estos simios y es una defensora de la conservación forestal y la defensa del planeta.

Goodall dirige su instituto promoviendo numerosos proyectos de conservación que incluye a las poblaciones locales que comparten hábitat con sus simios y trabaja temas como el reciclaje, la seguridad alimentaria y la educación ambiental. Su vida transcurrió teniendo viajes por todo el mundo y dando conferencias para ayudar a generar conciencia y buscar financiación para sus proyectos.


Estos son sólo algunos casos ejemplares de mujeres cuya preocupación fue siempre el medio ambiente...


¿Las mujeres están liderando la lucha por salvar el planeta? ¿Desde cuándo?


Un reciente y más que interesante artículo de opinión del portal Viceversa hace referencia al papel actual de la mujer, en medio de la búsqueda constante de un mundo y una vida mejor...No podemos dejar de citar algunas de sus frases más destacadas.

“Durante los últimos 200 años”, se expresa, “los procesos industriales y de la agricultura han sido responsables del aumento de los niveles de contaminación y de la degradación del aire, el agua y la tierra. Además de la explotación sin restricciones de los recursos naturales, las prácticas agrícolas inadecuadas han tenido efectos devastadores en el medio ambiente y en la salud y la calidad de vida de las personas, particularmente las mujeres y los niños”.

Es por eso que se explica que, como consecuencia de ello, se ha desarrollado a nivel mundial una mayor conciencia acerca de la necesidad e importancia de que las mujeres contribuyan a la identificación de problemas ambientales. Del mismo modo, comenzó a ser más frecuente que el género femenino se dedique a la planificación de actividades orientadas al desarrollo sostenible de sus comunidades.


La labor de las mujeres indígenas

También en el Magazine Viceversa se señala algo que no puede dejar de tenerse en consideración respecto al rol de las mujeres indígenas que habitan hoy América Latina:

“Las mujeres indígenas se han vuelto especialmente activas en el uso de técnicas para proteger el medio ambiente, y en desarrollar estrategias para la reducción de la pobreza y que promuevan el desarrollo sostenible”. Así, responden a amenazas que afectan seriamente su calidad de vida, como el caso del cambio climático y los intereses de las corporaciones explotadoras de minerales y de petróleo en tierras pertenecientes a sus comunidades.

Dos ejemplos con mujeres aborígenes que son mencionados y destacados surgen uno, después de que el huracán Mitch azotara a Honduras,con el caso de las mujeres de la comunidad afro-indígena garífuna ubicada en la costa caribeña de Honduras. Ellas crearon el Comité de Emergencia Garífuna con el que se organizaron bancos de semillas para la seguridad alimentaria, se plantaron árboles frutales para limitar la erosión de las áreas costeras y se ayudó a reubicar comunidades lejos de las áreas de alto riesgo, entre otras cosas. Por otro lado, tenemos el caso de Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman del Medio Ambiente, quien “tuvo un papel destacado en la Resistencia al Proyecto Conga de explotación de oro y cobre en la región de Cajamarca, en el Nordeste de Perú", y también se destacó en la defensa del medio ambiente. A pesar de ataques a ella y su hija, continuaron sus actividades en contra del proyecto considerado una seria amenaza para el ecosistema y las fuentes de agua en la zona. Ese proyecto finalmente no prosperó gracias a sus esfuerzos.


El cambio climático y el rol de la mujer

“En los últimos años cada vez hay más mujeres que están luchando por el clima, como la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa; la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la exministra francesa Ségolène Royal; la que fuera presidenta de Irlanda, Mary Robinson; o Anne Hidalgo, desde su puesto de presidenta de C40, y con sus políticas de sostenibilidad para París”, sostiene rtve, en su portal, en una nota reciente.

Poco a poco, con el paso del tiempo, se está incluyendo a la mujer en decisiones relacionadas con el medio ambiente. Es la mujer la que esta haciendo notar su presencia y la que pide a gritos se la considere como parte fundamental de los cambios que necesita el mundo...mujeres de todo el planeta están tomando notoriedad desde distintos lugares y actividades.

Respecto al rol de la mujer actual,Cristina Gallach, la Alta Comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España sostiene:"Es necesario que se incorporen mujeres en los óganos internacionales de gestión de los grandes acuerdos sobre el cambio climático. Y que tengan representación también en todos los niveles de administraciones públicas y de decisión".


La mujer se está expresando desde siempre, haciendo valer sus derechos y su necesidad de inclusión, pero también sus virtudes, para dejarle un mundo mejor a sus hijos...

Noelia Gieser, Equipo Sustentar

NoeliaGieser
0