Museo de ecología en la eco-ciudad de Tianjin

 El diseño de Steven Holl Architects está concebido a partir de dos figuras complementarias: un cubo que se ahueca en varios lados y otro que copia las formas de los huecos del primero y los transforma en volúmenes cerrados, de forma que ambos unidos puedan recomponer el cubo.

El emprendimiento forma parte de la zona cultural de Tianjin, una nueva ciudad sostenible que está construyéndose desde cero en la bahía de Bohai, China. Para los arquitectos “El Museo de Planificación es una “sustracción” el espacio, mientras que el Museo La ecología es un “aditivo” complemento, una reversión del espacio labrado 

del Museo de Planificación. Al igual que los chinos “Bau Gua” o “Yin Yang”, estos formularios se encuentran en relaciones inversas.”

China, al igual que muchos otros países, está estudiando la creación sostenible de las zonas urbanas, o "ecociudades", como se les conoce

En muchos puntos del planeta ya se están evaluando estas alternativas para la vida sustentable, hay ejemplos como Masdar en Abu Dubai, Plant Valley en Portugal y por supuesto como no podía ser de otra manera, la más grande del mundo cuando se concrete Tianjin, eco ciudad.

Lo curioso de esta ecociudad es que está emplazada en una zona que anteriormente fue receptora de vrtidos tóxicos de empresas, con un presente de aire sumamente contaminado, con sus aguas totalmente contaminadas. La apuesta es a demostrar que se puede recuperar, y hace 3 años que están trabajando en la limpieza de este lugar.

Dice Ho Tong Yen, director de relaciones chino-Singapur Tianjin Eco-city Desarrollo y la Inversión, la empresa encargada de construir la ciudad. "En el pasado, las denominadas ecociudades se han construido en zonas de importancia ecológica o en tierra arable útil. Queríamos mostrar que es posible limpiar un área contaminada y hacerla útil y habitable".

El proyecto es en  colaboración  del Gobierno chino y de Singapur, que en teoría,  albergará a 350.000 personas en una baja emisión de carbono, el medio ambiente verde .

La limpieza  incluyó el desarrollo de una nueva tecnología patentada que elimina los metales pesados ​​de un depósito central - que pronto será un lago navegable.   Una quinta parte de la energía utilizada  será libre de emisiones - a partir de energía solar, eólica y, de las bombas de calor de fuente terrestre, que utilizan la diferencia de temperatura en el terreno .

Un interesante proyecto que comenzó a gestarse en 2007 y que todavía no tiene fecha de conclusión certera.

Redacción sustentar

Fuente:tianjinecocity.gov.sg

alejagm
1035