Nestle reducirá el consumo de agua un 40% para el 2020
La multinacional suiza Nestlé se puso el objetivo de reducir el consumo de agua de sus plantas un 40% para el 2020. Nestlé considera que el agua es un recurso de incalculable valor y promueve su uso racional en toda la cadena de valor. La empresa se declara pionera en el cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo es la fabrica de España, ha logrado reducir en 5 años un 80% su consumo de agua por tonelada producida, tras la implantación de mejoras y procesos de racionalización que han supuesto una inversión de más de 1 millón de euros. Se ha pasado de un consumo de agua potable y procesos de refrigeración en 2009 de 5,4 millones de m3 a 1,4 millones en 2014. Esto fue posible gracias a la implantación de 3 torres de refrigeración y una red de agua glicolada que funcionan en circuito cerrado y que permiten refrigerar el proceso sin necesidad de consumir agua. Esta instalación sustituye a un sistema abierto que requería del paso continuo de agua nueva.
En Mexico, Nestlé inaugura primera fábrica CERO AGUA en el mundo, para disminuir en 15% su consumo anual de agua. Utilizará el agua extraída de le leche de vaca, para autoabastecer el consumo de agua de su fábrica en Lagos de Moreno, Jalisco, esto significa dejar de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio.
CERO AGUA operará sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consumirá el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo NIDO, que se manufactura en la fábrica. El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica, para obtener agua potable. Esta se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza.
Con la puesta en marcha de CERO AGUA, Nestlé dejará de consumir el agua equivalente al de una pileta olímpica al día. Esto contribuirá a preservar las reservas de agua subterránea para la comunidad, poniendo a su disposición el líquido equivalente al consumo diario de 6,400 personas.