Neumáticos: problema ambiental, con solución

Neumáticos: problema ambiental, con solución

02/21/2015 0

Neumáticos: problema ambiental, con solución. En nuestro país se producen alrededor de 100 mil toneladas en residuos neumáticos por año, compuestos esencialmente de caucho (80%) y escasos porcentajes de acero y nylon. Su alto periodo de degradación, que se estima en 600 años, su escasa utilidad sin ser transformado, y los riesgos que implica la acumulación de los mismos, por ser proclives a acumular agua y ser focos de infexión para la comunidad, son algunos de los elementos que nos deben mantener consientes al momento de desecharlos.

Neumáticos: problema ambiental, con solución en Argentina

El aumento de la planta automotriz a nivel mundial es un hecho que acarrea sería dificultades ambientales, l tales como el aumento de la emanación de gases, la generación de contaminación sonora, y la producción de neumáticos: problema ambiental, con solución en nuestro país, un desecho que si bien no es un residuo contaminante y peligroso en sí mismo, comprende el uso de grandes volúmenes en los rellenos sanitarios.

Hoy  este producto tiene una vía más que eficiente para el cuidado medioambiental, por dos motivos básicos, el primero se desarrolla en torno a que sus procesos de reciclado son neumáticos, esto implica que mediante el uso de la fuerza y distintos métodos de trituración se obtiene la materia prima reutilizable, lo cual conlleva a la no implementación de procesos químicos que puedan generar futuros detrimentos al medios ambiente.

Por otro lado la sustancia obtenida de estos procesos, que puede ser granulado de caucho, u polvo de caucho – Dependiendo la intensidad del tratamiento – tiene artos usos como pisos de caucho, baldosas de caucho y césped sintético, como el usado en las canchas de futbol que vemos a diario.

Argentina cuenta actualmente con el Complejo Ambiental Norte III, encargado del reciclado de este producto tan necesario para la vida cotidiana, desarrollado en el CEAMSE, en conjunto a Regomax S.A. y el Instituto Nacional de Tecnología industrial. Aunque este es el que mayor producto de reciclado en el país crea, están generándose plantas a pequeña escala como Tricaucho S.A. en Berazategui, gran Buenos Aires, una empresa ecológica y un negocio que marca tendencia e innovación.

Esperamos pronto en nuestro país comience a ser usado el polvo de caucho para las porciones asfálticos de rutas y cuadras, que permiten no solo el reciclado en mayor cantidad de los neumáticos, sino también mayor durabilidad, reducción de la contaminación sonora y calórica. Y recordemos que todos somos parte de este procesos, y podemos ayudar.

Redacción: Sebastián Rodriguez

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra