NOBEL DE ECONOMÍA 2018: UNA INDIRECTA PARA TRUMP

Este lunes, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Economía a dos estadounidenses por sus aportes para que las economías puedan crecer de manera sostenible...por la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas a los estudios macroeconómicos.

Tal vez como un llamado de atención, o una insinuación para algunos, el anuncio se dio a conocer justamente unas horas después de que un panel de Naciones Unidas informara “que se necesitaban grandes cambios en la política pública para limitar las consecuencias catastróficas del aumento de la temperatura”. El comité del premio dijo que la elección de los laureados estaba destinada a enfatizar la necesidad de cooperación internacional, algo lejano a las intenciones del actual presidente Trump.

William Nordhaus y Paul Romer fueron galardonados porque, según la organización, "han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales de nuestra época: el crecimiento sostenible en la economía global y el bienestar de la población mundial". 

Mordhaus se precia de ser “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima”, añadió la Academia.

Los trabajos de Nordhaus muestran además que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

Nordhaus

William Nordhaus tiene 77 años. Se licenció en Económicas en la Universidad de Yale y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ( MIT ). Fue profesor emérito de Economía en la Universidad de Yale (EEUU). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y es autor de diversos libros, el más conocido de ellos titulado“Economics”, elaborado junto a Paul Samuelson.

El comité sueco considera que es la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Este modelo se ha extendido y se emplea para examinar las consecuencias de las acciones en el ámbito de las políticas climáticas.

"Su investigación muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y física básica que produce el cambio climático", sostuvo la Academia.

Nordhaus está firmemente convencido de que la actividad humana ha contribuido al incremento rápido de la temperatura media en el planeta en el último siglo.

Sus trabajos demostraron que el modo más efectivo para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero es mediante la imposición uniforme de un esquema global de impuestos a las emisiones de carbono (CO2).


Romer

Paul M. Romer tiene 62 años. Es licenciado en Matemáticas de la Universidad de Chicago, y también se doctoró en Economía. Fue reconocido por su enfoque en cómo las políticas públicas podrían fomentar la innovación tecnológica. Según expuso la Academia,"demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir nuevas ideas e innovaciones".

La Academia también destacó que Romer es el fundador de la llamada “teoría del crecimiento endógeno”, que plantea que el crecimiento de la economía no es producto de fuerzas externas, sino de factores endógenos, como el capital humano, la innovación y el conocimiento. Su teoría ha generado gran cantidad de nuevas investigaciones en reglamentaciones y políticas que fomentan las nuevas ideas a largo plazo.

Romer fue además economista jefe del Banco Mundial, cargo al que renunció a comienzos de este año tras una polémica sobre sus declaraciones públicas. En sus expresiones afirmaba que los datos para establecer el ránking de competitividad de Chile estaban manipulados políticamente, algo de lo que luego se retractó. Tras su renuncia, Romer regresó a su puesto como profesor de la Universidad de Nueva York.

En su trayectoria se ha ocupado del problema de la urbanización y quiere impulsar la idea de que la tecnología pueda ayudar a proteger el medio ambiente.


“Una reprimenda a la administración”...

Algunos defensores de acciones más fuertes para enfrentar el cambio climático describieron la elección de los laureados como una reprimenda a la administración Trump. Así lo describe The New York Times, que expresa y remarca que el presidente actual de Estados Unidos se ha retirado de los esfuerzos globales para limitar el cambio climático y se ha movido para reducir los controles sobre la contaminación.

Robert Stavins, jefe del Programa de Economía Ambiental de Harvard, señaló: “Cualquier Premio Nobel relacionado con el cambio climático global será visto inevitablemente como una crítica internacional de la abierta oposición de Trump a la acción nacional e internacional sobre el cambio climático”.

Otras propuestas de Premio Nobel de Economía 

https://youtu.be/Hd3jLarq0XM


https://youtu.be/724CYQUj0lc

El Nobel de Economía

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es más conocido como el Premio Nobel de Economía. No formaba parte del grupo original de los cinco premios establecidos, sino que fue incluido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de sus 300 años. 

Los ganadores se repartirán los 9 millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares) con que están dotados los distintos premios Nobel. Los mismos se entregarán el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo para el Nobel de la Paz, y el resto en Estocolmo.


FUENTES:

www.infobae.com; elcomercio.pe; www.france24.com; www.elperiodico.com; www.nytimes.com

NoeliaGieser
0