NOVEDADES ACERCA DE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN GCBA

Cayó el amparo que impedía la incineración de residuos en esta zona de Argentina.

La Ley N° 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura de la Ciudad. Esta ley modificó la Ley N° 1.854 de Basura Cero a efectos de autorizar en la ciudad la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía (termovalorización) con independencia del grado de reducción de la cantidad de residuos que son destinados a disposición final a los rellenos sanitarios. También modificó la Ordenanza N° 39.025 “Código de Prevención de la Contaminación Ambiental” que prohíbe la instalación de incineradores por parte del GCBA.

"En virtud de la gravedad de esta decisión para el ambiente, la salud de la ciudadanía, y el trabajo de las cooperativas de cartoneros y recicladores, y de las graves falencias constitucionales producidas durante la discusión parlamentaria de este proyecto que no cumplió, entre otras cosas, con la participación ciudadana obligatoria que establece la Constitución a través del llamado a audiencia pública en un proceso de doble lectura, la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, La Cooperativa El Ceibo, La Cooperativa de Trabajo El Álamo, La Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, La Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, La Cooperativa del Sur, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), La Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron una acción de amparo colectivo ambiental a efectos de pedir la nulidad de la Ley N° 5.966", explica el portal argentinaindymedia.org.

Así dábamos a conocer la noticia en Sustentar: LEY DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS APROBADA EN BUENOS AIRES

LA DEcIsIÓN RECIENTE

La Cámara revocó el amparo que impedía la incineración de residuos en CABA.

1. Que, conforme surge de fs. 154/158 vta. del presente incidente, la Sra. juez de grado hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora. En consecuencia, dispuso “… la suspensión inmediata de los efectos de la Ley N° 5.966. Ello, hasta tanto se cumpla el procedimiento de doble lectura de acuerdo al art. 90 de la Constitución de la Ciudad, o se dicte sentencia definitiva en autos” (v. fs. 158 vta.).

2. Que, según surge de fs. 211/227, el GCBA y la Legislatura interpusieron, conjuntamente, recurso de apelación (v. fs. 255/258 vta. y fs. 84/84 vta. del INC 12.519/2018-2).

2.1. A fs. 265/275 vta. la actora contestó el traslado de los fundamentos de su contraria conferido a fs. 262.

3. Que, a fs. 280/285, dictaminó el Sr. fiscal ante la Cámara, propiciando acoger el recurso de apelación incoado.

4. Que, en atención a que en el dictamen aludido fueron relatados adecuadamente los hechos y actos correspondientes al presente incidente, así como los agravios planteados por los recurrentes, a fin de evitar reiteraciones innecesarias, a ello cabe remitirse.

Por lo mismo, habida cuenta de que el tribunal comparte en lo sustancial lo dictaminado por el Sr. fiscal ante la Cámara (punto C, párrs. 1 a 4), corresponde hacer propia la solución por él propuesta, pues tales argumentos resultan suficientes a fin de resolver los agravios planteados por el recurrente.

Por lo expuesto, el tribunal RESUELVE: 1. Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el GCBA y la Legislatura a fs. 211/227 y, en consecuencia, revocar la resolución cuya copia obra a fs. 154/158 vta. del presente incidente. 2. Imponer las costas en el orden causado (arts. 14 CCABA, 26 Ley 2145 y 62 CCAyT).

El Dr. Calos F. Balbín no suscribe por hallarse en uso de licencia.

Regístrese, notifíquese por secretaría, y al Sr. fiscal ante la Cámara en su despacho.

Oportunamente, devuélvase junto con el INC 12.519/2018-2.

CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Entre muchas opiniones acerca  de la quema de residuos encontramos la de Alejandro Valiente, integrante del equipo técnico de Faccyr, quien advirtió al diario treslineas.com.ar  que “con esta modificación está en riesgo el trabajo de miles de compañeros y también la salud de la población”. 

Según el integrante de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, la conflictividad social está en juego.

“Si se empieza a quemar, con todo lo que falta en reciclado y separación en origen, el material de nuestros compañeros va a desaparecer”,dijo. Y contrario al discurso oficial que sostiene que en la Comunidad Europea la incineración funciona, explicó que “en Europa se han quitado los incentivos a la generación de basura (los altos costos de generar energía con basura incentiva su producción), y los incineradores se están desinstalando. Los esfuerzos los ponen en reciclar y fomentar una separación, que es más exigente y requiere de tres o cuatro contenedores”.Remarcó también que “la ley de Basura Cero era muy buena, ya que marcaba ritmos y objetivos. En lugar de mejorarla, cambiaron las metas y el rumbo”.

RELACIONADO: SISTEMAS DE TERMOVALORIZACIÓN EN EUROPA


FUENTES:

normasambientales.com; www.treslineas.com.ar; www.visionsustentable.com; argentina.indymedia.org


NoeliaGieser
0