Residuos

NUEVA TECNOLOGÍA PARA REUTILIZAR LOS PLÁSTICOS

22 de Octubre del 2019 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Hoy te contamos lo que puede hacer con un poco de creatividad, algo de conocimiento y algunas herramientas.


Se trata de una comunidad que comenzó en los Países Bajos que tiene como meta principal luchar contra la llamada «contaminación plástica».

Para ello han creado una red de espacios de trabajo donde se encuentran todas las herramientas y máquinas para darle una segunda vida a los plásticos, ya sea directamente como nuevos modelos o como filamento para la impresión 3D.

Hasta ahora hemos generado más de 13 mil millones de toneladas de desechos plásticos en el planeta y tan solo el 10% de ellos se recicla.

Por ello surgió Precious Plastic, para desarrollar una red en la que se desarrollen diferentes espacios en el mundo que le den una nueva utilización a los desechos y que favorezcan la economía circular. 


Fuente: https://www.3dnatives.com /  https://preciousplastic.com

Espacio de trabajo para reciclar plásticos dentro de una ciudad

¿Cómo surgió la idea de Precious Plastic?

Mattia Bernini, diseñador y estratega de Precious Plastic, explica  "Comenzamos a trabajar en el proyecto cuando nos dimos cuenta de que menos del 10% del plástico se recicla en todo el mundo. Por lo que nos propusimos crear una solución que pudiera ubicarse entre las grandes compañías de reciclaje inaccesibles y las personas. Dar soluciones a las personas para trabajar con desechos de plástico para tratar de resolver este gran desastre que creamos."


¿Cómo funciona el proyecto Plastic Precious?

"Un proyecto que ofrece soluciones al problema de la contaminación plástica. El objetivo es socializar (re) valorizar el plástico para eliminar su desperdicio por completo, reducir la demanda de plástico nuevo, cerrar sus bucles materiales y educar a personas de todo el mundo." describe Matias. 

 "La estrategia es hacer que los equipos, conocimientos e infraestructuras de reciclaje estén disponibles en todos los rincones del planeta. Para lograr esto, proporcionamos los conocimientos necesarios para las máquinas de bricolaje, las técnicas y los moldes para convertir los residuos plásticos en nuevos productos o filamentos que podrían utilizarse en la impresión 3D."


Algunas de las máquinas desarrolladas por Precious Plastic para la reutilización de los plásticos

Reutilización de los plásticos en nuevos objetos de valor

"El tiempo de las charlas ha terminado. Tienes que empezar a hacer algo en tu vida diaria. Deja de usar plástico, o al menos reducelo y reutilizalo. Y si tienes más tiempo y habilidades a mano, únete al movimiento y conviértete en tu propio héroe local arreglando el problema de primera mano."


Compartir en redes sociales