Nuevo "dispositivo gris" que reutiliza el agua de la ducha

El diseño


Optimizar el uso del agua de la ducha fue el disparador para este invento denominado "dispositivo gris". El diseñador colombiano Alberto Vasquez es el creador del sistema y fundador de la firma Igen Design a través de la cual desarrolló su idea.

El sistema reutiliza aguas grises que pueden ser aprovechadas, pero no para consumo humano. Sirven principalmente para volver a llenar la cisterna del inodoro,limpiar pisos, veredas, el auto e incluso regar las plantas si se usa con jabón biocompatible.

Este novedoso diseño permite reutilizar el 90 por ciento del agua que se utiliza en una ducha promedio y está conformado por cuatro módulos de forma cuadrada interconectados y desmontables. Cada una de ellos puede almacenar 10 litros de agua, lo que equivale aproximadamente a la misma capacidad que tiene comúnmente un balde.

Para que sea un producto masivo, de bajo costo, su valor oscilará entre 20 y 40 dólares.

Cómo funciona


Luego de la ducha se tapan los orificios por donde se recoge el agua, y se pueden separar y transportar hacia donde se necesite usar el agua, como por ejemplo, la cisterna del inodoro.

En una ducha se utiliza generalmente un promedio de 20-30 litros de agua. La forma cóncava de este sistema permite recoger el 90 por ciento del agua que cae al bañarnos. También cuenta con una superficie granular antideslizante para evitar caídas.

El dispositivo gris permite ahorrar alrededor de 72 litros de agua / persona / día en un hogar medio que significa al menos 1.5 mil millones litros de agua por día de ahorro en un país con 50 millones de habitantes, como por ejemplo Colombia o Sudáfrica.

Cómo surgió la idea


En una nota para revistaexclama.com se le preguntó a Alberto Vasquez cómo surgió la idea de este producto.

La idea de GRIS nació cuando visité mis padres en Colombia hace unos años. Yo vivo en Europa y ellos viven en un pueblo cerca a Bucaramanga. En su casa ellos tienen un sistema conectado a una reserva de agua local, lo que quiere decir que algunos usos cotidianos del agua, como darse un baño, no son posibles sin que haya llovido lo suficiente. En esos momentos experimenté directamente el verdadero valor del agua. A causa de esto, inicié una profunda investigación de más o menos 2 años, la cuál arrojó algunos resultados interesantes. Actualmente, el consumo de agua es un problema en países como Colombia, Brasil, México, el estado de California en Estados Unidos y otros más”, expresó Vasquez.

El diseñador se dio cuenta entonces que existía una solución en el uso del agua gris pero los sistemas para reciclar aguas grises son muy costosos (unos $15.000 USD). Además, la instalación de estos conlleva un gran trabajo. Estos costos y mantenimientos son casi imposibles para la mayoría de la población. Por este motivo el dispositivo gris se presenta como una propuesta accesible.


Fuentes:

https://www.clarin.com/arq/crean-sistema-aprovecha-agua-usada-ducha_0_Hk_Hl_Huz.html

http://www.revistaexclama.com/diseno/salvando-aguas-grises/

NoeliaGieser
819