Residuos

SEMBRAR CONCIENCIA ECOLÓGICA, VIAJANDO POR ARGENTINA

28 de Abril del 2021 | 3 min lectura| Micaela
Compartir

Un tanto interactiva y otro poco (mucho) de concientización.

Cristian 'Cota' Perez y Macarena Toribio son una pareja de la ciudad de Quequén, provincia de Buenos Aires, que "aman la vida en la naturaleza". Nacieron y construyeron su casa allí cautivados por la costa. Día a día en caminatas por la arena y el mar, siempre regresan con basura ajena la cual está desparramada por doquier en la playa y decidieron hacer algo. Su principal interés es "sembrar conciencia ecológica, por lo menos lo intentamos, y es un pequeño granito de arena que podemos sumar desde nuestro lugar", contaban.

"Tenemos -comentaba Cristian- nuestro proyecto de viaje que se llama @sumando.kilometros y la idea es enfocarlo desde ahí para poder crear algo que pueda difundirse inconscientemente a los otros. Por eso surgió la idea de una Ola de Pets Interactiva".

¿Cómo funciona?

Estará ubicada en calle 504 y 551, una de las esquinas más transitadas de Quequén, frente al hotel 'El Cubo', que tomará la responsabilidad de cuidarla.

Cualquier persona puede, "no sólo observar, sino ingresar, poder vivir la sensación ficticia de 'correr' un tubo de surf que, en vez del mar, será en la ola de botellas que va a cubrirlos como lo haría una ola real y tendrán que posar arriba de una verdadera tabla de surf", explicaban.

A su vez, podrán sacarse fotos y subirlas a sus redes sociales, lo cual "ayudaría también de una forma tácita a promover el reciclaje y el cuidado del medio ambiente".

La primera ola que hicieron fue el año pasado pero, lamentablemente, vándalos la destruyeron. "Nos bajoneó un poco pero vimos el impacto que tenía en la interacción con la gente y empezamos a pensar en hacer más", decían entusiasmados de revancha.


Armar la ola

Con "mucho apoyo" de amigos que ayudan en el armado y cuidado llevarán adelante este proyecto. Incluso, el dueño de un local de artículos de surf donará la tabla para dicha ola.

La asociación 'Todo Para Ellos' serán los encargados de la obtención de tanta cantidad de botellas para el armado de la misma ya que necesitarán unas 600. Es una ONG con el objetivo de concientizar a la comunidad de la problemática de la discapacidad.

El esfuerzo, manifestaban, "es propio en todo sentido ya que, en este caso, la hacemos en Quequén cerca de nuestra casa a pulmón disponiendo de nuestro tiempo, ganas y sin ningún otro interés". Y agregaban, "lo hacemos a voluntad propia y así será en los demás lugares que iremos visitando y haciendo estas olas, mientras viajamos".


Viajar como modo de vida

Macarena y Cristian alquilan su casa en verano para poder viajar durante el año en una combi o, como ellos la describen, su "pequeña cabaña con ruedas". 

En esta oportunidad irán recorriendo toda la costa argentina junto a 'Eddy', su compañero canino, y, como 'souvenirs' dejarán armadas estas olas. Luego, continuarán en lugares de montañas. "La idea es ayudar y siempre todo acto, aunque sea mínimo, suma", acotaba Perez.

Fanáticos de los deportes, si bien el que más practican es el surf, son amantes de todos los deportes extremos y la mayoría son en contacto con la naturaleza, es por eso que también "decidimos involucrarnos en tratar de dejar aunque sea un mensaje de conciencia ecológica y se nos ocurrió que, a través de estas olas interactivas de pets, algo de conciencia podríamos sembrar".


Experiencia mundial y el medio ambiente

El mundo es muy amplio, "llegamos a ver lugares que se venden como 'increíbles' y cuando uno llega realmente son basurales, como también otros que les interesa el medio ambiente, por eso es muy difícil englobar a todos", explicaba 'Cota'.

Sin embargo, "la mayoría de los lugares ni piensan en el medio ambiente y eso se ve desde el que tira una colilla desde la ventanilla de un auto o en la arena, como los que dejan la basura en la playa o montaña. Y, (lo peor) en muchos lugares esto es más que normal", reflexionaba, "creo que si uno da una vuelta en su propia manzana puede comprobar la poca conciencia ecológica que existe a nivel global, si cada uno cuidara lo que consume y harían lo que corresponde con sus desechos, el mundo no sería un lugar con esa falta de conciencia".

Si todo va viento en popa, entre este fin de semana y el que viene estará disponible la ola de pets. Va a depender de las botellas que puedan juntar, ya que no usan todas de un modelo en especifico para poder 'encastrarlas' cuando comienzan con el proceso de unión. 

Para conocer más sobre Cristian y Macarena y su proyecto, pueden encontrarlos en instagram como @sumando.kilometros.

Compartir en redes sociales