Noticias

PASO A PASO PARA HACER UNA MÁSCARA CONTRA EL CORONAVIRUS

25 de Marzo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir
Un Físico nuclear checo enseña a hacer una mascarilla con una botella PET ¿Te animas a hacerla en casa?

Un experto en Praga ha tenido una excelente idea sobre el coronavirus. Una medida que puede ayudar, por la falta de mascarillas.

ATENCIÓN

Te recordamos los consejos de la Organización Mundial de la Salud de ¿cuándo se debe usar una mascarilla? 



El es físico nuclear, Vojtěch Petráček, también rector de la Universidad Técnica Checa en Praga (CTU), ha ideado una solución creativa para la escasez mundial de mascarillas para protegerse del coronavirus.

El catedrático enseña, de forma sencilla, cómo hacer una máscara protectora con una botella de plástico, gomas y servilletas de papel.




Modelo de mascarilla con una botella PET

Vojtěch dice que este modelo de mascarilla hecha con una botella reciclada podría ayudar de forma muy efectiva para solucionar provisionalmente la falta de mascarillas protectoras. El filtro se hace con servilletas de papel y detiene las gotas minúsculas que exhala una persona al toser. Estos se cambian y, además, tiene la ventaja de que toda la máscara se puede desinfectar con alcohol.

¿Qué vas a necesitar?

Una botella PET de 2 litros (sin la tapa)

Tijeras

Banda elástica

Servilletas

Sellador de ventanas (opcional, para una mayor seguridad y comodidad)


¿Cómo hacer una mascarilla para el coronavirus?


Las instrucciones dadas por el físico son muy sencillas, pero te recomendamos hacer la máscara mientras lees las instrucciones. Comienza cortando el fondo de la botella (corte superior de la imagen) y luego haz un corte en forma de T invertida.

Haciendo estos cortes ya tendrás lista la mascarilla, pero para ajustarla a la cabeza deberás hacer dos agujeros, para pasar la banda elástica. Para saber dónde debes hacer los agujeros, colócate la mascarilla, abriendo las “pestañas” y colocando tu cabeza dentro, con el pico de la botella hacia abajo.

Después de que hayas pasado el elástico que sirve para ajustarla a la cabeza, es aconsejable que cubras todos los cortes. Para ello, puedes usar sellador de ventanas, para que la máscara se ajuste mejor a tu cara y sea más cómoda. Este sellador se vende en pequeñas tiras adhesivas, en cualquier ferretería.

Si observas la foto del rector con su mascarilla para el coronavirus, podrás distinguir una banda blanca que se encuentra cubriendo todos los bordes de la botella PET. Esto puede confundir un poco, pero si miras bien, verás las tiras adhesivas.

Por último, introduce unas cuantas servilletas en la parte inferior, tapando el pico, y colócate la mascarilla para asegurarte de que puedes respirar bien. De lo contrario, quita alguna servilleta.Experto enseña hacer una mascarilla 

Otros consejos prácticos

Vojtěch recomienda toallas de papel, luego nanofibras y un desecador, un recipiente que se utiliza en el laboratorio. Pero si no tienes acceso a estos materiales, servirá que uses servilletas de papel limpias y que las cambies con frecuencia.

También debes desinfectar la mascarilla con alcohol regularmente, o lavarla con abundante agua y jabón, pero no con agua hirviendo, pues se estropeará.


¿Te animas a armar una en casa?


Fuente imagen en texto: https://www.novinky.cz/zahranicni/koronavirus/clanek/nedostatek-rousek-rektor-cvut-vymyslel-jak-si-masku-snadno-vyrobit-doma-40316726



Compartir en redes sociales