Pampa Bio, recibe 26 millones para su planta de Biodiesel

Pampa Bio, recibe 26 millones para su planta de Biodiesel

01/07/2013 0

Foto: el diario de la pampa

La planta de biodiésel está ubicada a la vera de la Ruta 102. La firma Pampa Bio tiene como accionistas a la cerealera Lartirigoyen de Catriló.

El Gobierno Provincial entregó un millonario crédito de promoción industrial a la firma Pampa Bio SA, una empresa que se dedicará a la producción de biodiésel en la ciudad de General Pico. El crédito es de $26.354.368 y además se le otorgó el beneficio de una exención impositiva por diez años. El pasado 18 de diciembre el gobernador Oscar Jorge firmó el decreto 1286, que declara “comprendida en la Ley de Promoción Industrial y Minera a Pampa Bio SA en relación con el proyecto de construcción y equipamiento de un emprendimiento destinado a la producción de biodiésel”.

Las instalaciones de la firma están ubicadas a la vera de la Ruta Provincial 102, a la altura del kilómetro 1,5 de la ciudad de General Pico.

Pampa Bio SA tiene como uno de sus accionistas principales a la firma Lartirigoyen, de la localidad de Catriló, a su vez vinculada a la multinacional Oleaginosa Moreno.

Según explicaron en la audiencia pública que se realizó a fines del año 2011, la planta tendrá un ingreso de quince a veinte camiones por día, que transportarán el aceite de soja crudo proveniente de Oleaginosa Moreno de Villegas. Producirá 50.000 toneladas de biodiésel al año. Además de la elaboración de aceites y grasas vegetales sin refinar y sus subproductos.

Detallaron que el biodiésel será destinado al mercado nacional porque es usado para el corte de gasoil en refinerías. La planta requerirá la contratación de cuarenta personas y dará trabajo de manera indirecta con su construcción y provisión.

Durante la segunda mitad del año pasado la actividad de las plantas de biodiésel era una incertidumbre debido al precio que había impuesto el Gobierno Nacional. Esto hizo que la planta Energía Renovable SA (Enresa) de Catriló (foto) paralizara su producción. Pero a fines de noviembre pasado apareció un nuevo esquema de precios para el mercado interno de biocombustible y la actividad volvió a ser rentable.

Otro crédito

Esta semana se conoció en el Boletín Oficial que la firma El Campo SA de Ingeniero Luiggi recibió un crédito de promoción industrial de $990.000.

Según el decreto que firmó el gobernador Oscar Jorge el 18 de diciembre de 2012, el crédito entregado a la firma El Campo SA será destinado para “el proyecto de construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta industrial destinada al procesamiento de semillas de girasol”.

Además de dinero, también se le dio una exención impositiva sobre los impuestos provinciales por diez años.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra