Paneles solares Flotantes
Los paneles solares flotantes ofrecen nuevas posibilidades para la generación de energía solar en donde no hay una disponibilidad de terreno. Japón durante el año 2016 va a construir la primera planta utilizando estos paneles solares, cubrirá 180 000 metros cuadrados, contendrá 50 000 paneles solares fotovoltaicos y proporcionará electricidad a 5000 hogares.
Las compañías tratan de construir plataformas flotantes en espacios limitados, donde su instalación sea más barata que en tierra firme y que sean eficientes. Esos sistemas de energía flotantes, al estar expuestos a la evaporación del agua y a la brisa marina, mantiene los elementos fotovoltaicos de silicio a una temperatura baja y estable (en torno a 30 º C) durante todo el día. También en el agua el sistema de seguimiento solar es más sencillo, con sólo un motor y una hélice puede seguir al sol dando como resultado que el sistema aumente su eficiencia en la generación de energía en hasta un 20%, mejorando la fiabilidad y extendiendo su vida útil. Japón posee diversos canales y pequeñas islas, por lo que tener plantas solares flotantes ayudará a llevar energía a pequeñas poblaciones o arrancar proyectos en zonas que no tengan acceso a las fuentes de energía tradicionales.
Otro ejemplo que utilizara este modo de generación de energía limpia es el Gobierno Brasilero, para solucionar la crisis hídrica, se realizarán centrales solares piloto utilizando paneles solares flotantes en Amazonas y Bahia, ademas habrá reducciones impositivas para impulsar la generación distribuida.
El proyecto de instalaciones solares flotantes en embalses de hidroeléctricas consisten en dos proyectos fotovoltaicos de paneles solares flotantes de 5 megavatios de potencia cada uno en las centrales hidroeléctricas en los estados de Amazonas y Bahía. Brasil baraja la incorporación de instalaciones solares flotantes en hidroeléctricas con el fin de diversificar sus fuentes de energía en un contexto de crisis hídrica. Aproximadamente el 70 por ciento de la producción de electricidad proviene de esta fuente y los embalses se encuentran muy por debajo de sus capacidades habituales por la baja incidencia de lluvias.