Residuos

PAPEL ¿CUÁNTAS VECES PODEMOS RECICLARLO?

24 de Mayo del 2020 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

¿Sabías qué...
Una fibra virgen se puede reciclar entre 5 y 8 veces ?

 

Para que entendamos bien de que estamos hablando ... El papel se hace en su gran mayoria  de celulosa, que se saca al procesar la madera de los árboles. Esas fibras pueden ser mas largas o más cortas. Por ejemplo de los cartones, al reciclarlos, se recupera la fibra y así se pueden producir nuevos productos , totalmente reciclados o sólo parcialmente, pero con un límite de resistencia a los procesos de reciclados. 

También existen distintos tipos de papel y estos se comportan de manera diferente a la hora de reciclarlos.

Los cartones al reciclarlos, se recupera la fibra y así se pueden producir nuevos cartones, es decir que las propiedades importantes del papel se van degradando con sus tratamientos, así que no son indefinidas. Las fibras de celulosa se van acortando .

 Fabián Besada, Jefe de Depósito y compra de recorte del sur, papelera Smurfit Kappa, nos cuenta que hay varios tipos de cartón, por ejemplo ...

  • El cartón común que viene de reciclados. 
  • El cartón que se hace con fibra virgen de celulosa o krafts. Como son por ejemplo las bolsas de cal, cemento, harina. Las cajas por ejemplo de cartón corrugado tienen una capa de este tipo de papel. 

Luego de reciclarse 5 veces el cartón pierde las propiedades, por lo que a partir de ahí se deben agregar químicos o fibra larga. La fibra larga la tiene la celulosa  o el kraf que esta hecho con fibra virgen.


¿Sabías qué  un maple de huevos o los separadores de la fruta no resiste el reciclado? Debido a que se va en el agua, las fibras de las que se compone,  son  muy cortas y se rompen en este proceso. Todo lo que hace al papel es la fibra "esa pelusa que tiene dentro". 


¿De qué depende cuántas veces puedo reciclar el cartón entonces?


Primero del tipo de fibra (corta o larga) y después del tipo de tratamiento que se le dé en el proceso de reciclado.  Cuanto más energía se emplee en el proceso de reciclado para volver a preparar la fibra, más se daña y menos veces se podrá reciclar. 


"En nuestra industria, que hacemos papel para empaques y dado que utilizamos muy baja energía a la vez que las fibras son de procedencia variada, estamos muy cerca de las 8 veces." nos explica Sergio Torres de la Papelera Smurfit Kappa de Coronel Suárez.

¿Sabías qué..
Con una tonelada de papel reciclado, pueden salvarse 14 árboles de ser procesados? No sólo salvamos el oxigeno que se genera, sino que también evitamos contribuir al efecto invernadero y a destruir la cuna de distintas especies. Además de menos recursos, la energía que se emplea al reciclar papel es mucho menor que al producir papel nuevo y genera menos contaminación en la tierra y el agua.


¿Y los papeles se pueden reciclar todos?

En la actualidad, la  totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

"En cambio en la industria del papel escritura, la fibra virgen que se usa es de procedencia más corta y el proceso de blanqueado le quita capacidad de reciclaje, por lo que esta más cerca de las 5 / 6 veces, dependiendo nuevamente del proceso de reciclado y la energía utilizada en dicho proceso" explica Sergio Torres.



Compartir en redes sociales