PAPEL PIEDRA: ¿ DE CHINA A LA ARGENTINA?

El papel piedra es papel fabricado a base de piedra...

piedra caliza

...es un proyecto sustentable y con muchas posibilidades de desarrollarse en nuestro país.

Fuerte y resistente al agua, el novedoso papel piedra tiene la gran ventaja de que su proceso de producción es muy amigable con el medioambiente, a diferencia del hecho a base de pasta de celulosa.

La idea de fabricar papel piedra en Argentina surgió en el marco de un encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y siguiendo los objetivos de la “Economía Azul”.

Se presentaron también otras  propuestas de proyectos que podrían implementarse en este país.

La propuesta del papel piedra es una oportunidad de producción sustentable que se plantea comenzar en la provincia cuyana de San Juan para luego repetirla en otros puntos del país.

Solamente en el sur de esa provincia, hay unas 10.000 toneladas al mes de desechos de las canteras de piedra caliza, que se podrían convertir en 100.000 toneladas de papel que se producen sin agua y sin talar árboles.

¿Qué es el papel piedra?

¿Cómo se obtiene?

¿Cuáles son su ventajas?

El papel piedra es factible en un país con fuerte desarrollo minero, porque no se fabrica con celulosa sino con los desechos que se extraen de las canteras de piedra caliza, mármol, oro y plata.

cantera de piedra caliza

Por su gran disponibilidad y menor costo se produce en la actualidad con carbonato de calcio.

Ese polvo muy fino se mezcla con una resina no tóxica compuesta por polietileno.

El resultado es un producto de gran resistencia y como no tiene fibras, queda con una textura naturalmente suave al tacto.

Es ideal para utilizar, por ejemplo, en packaging o folletería.

Para su fabricación no es necesario talar árboles ni emplear cloro, porque no hay que blanquearlo. El proceso no emite gases tóxicos y no necesita agua, lo que lo hizo muy popular en China, afectada por su escasez.

Origen del papel piedra

El revolucionario producto de papel piedra ha sido desarrollado desde 1999 por una de las empresas más innovadoras de Taiwán, la compañía Lung Meng.

El empresario asiático Henry Liang, CEO de la Lung Meng Technologies Co estuvo en la Argentina viendo la posibilidad de instalar una de las empresas productoras de este tipo de papel.

A pesar de innumerables contratiempos, luego de años de investigación y desarrollo, de fracasos y aciertos, su empresa ha logrado crear un papel de altísima calidad que es a la vez ecológico.

La empresa china es pionera en el descubrimiento de una tecnología única en la fabricación de papel, que reemplaza el método tradicional de usar pasta de madera, para producir un papel ecológico sin utilizar árboles.

Se ha hallado una solución ambientalmente sostenible...

Esta revolucionaria tecnología de fabricación de papel en piedra ha sido patentada en más de 40 países, entre ellos Australia, Bielorrusia, China, Europa, EE. UU. y Sudáfrica.

Economía Azul

Esta una expresión que se escucha cada vez con mayor frecuencia.

Según lo manifestado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en sus informes:

“La Economía Azul propone emular el funcionamiento de los ecosistemas naturales para generar un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de las personas, haciendo uso de los recursos localmente disponibles”.

Podés ampliar esta información viendo este video de nuestro canal de youtube, con una entrevista a Gunter Pauli, un emprendedor belga creador de la llamada Economía Azul:

https://www.youtube.com/watch?v=OhltuLhHskE

Otros proyectos para el país

En el mes de noviembre, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman, presentó junto al economista belga Gunter Pauli, los proyectos considerados en el marco de un “Escaneo, Detección e Implementación de Oportunidades de Economía Azul en Argentina”.

Dentro del acuerdo firmado sobre “Economía Azul” se reunieron junto a la cartera ambiental, la Fundación del economista (ZERI-Zero Emissions Research and Initiatives) y Capítulo Argentino del Club de Roma.

Además de la idea de fabricar papel piedra,se dieron a conocer otras innovaciones sustentables. Entre ellas:

  • Internet Li-Fi: una tecnología complementaria del Wi-Fi y otros accesos a internet, que permite expandir la conexión a las redes utilizando los puntos de iluminación como nodos de acceso.
  • Algas marinas para biogas y fertilizantes:desarrollar un sistema multitrófico integrado a mar abierto para el cultivo masivo de macroalgas y la regeneración de la biodiversidad marina. En una primera etapa frente a las costas de Pehuen-Có.
  • Espuma de vidrio: desarrollar su producción y  un sistema de diseño de viviendas prefabricadas sustentables y de bajo costo.
  • Fibras silvestres: reposicionar la industria textil argentina en un esquema de competencia basado en la disponibilidad de fibras silvestres de vicuña y guanaco. Se trabajará recuperando las técnicas y la cultura tradicionales coyas, permitiendo así la autosustentación de las comunidades.

-----------------

Todas estas propuestas podremos experimentarlas en breve, si se dan las condiciones apropiadas tal como se espera.

Noelia Gieser

NoeliaGieser
719