Para el Mundial 2022, Qatar combatirá el calor con nubes artificiales

Qatar hará frente al intenso calor con la implementación de nubes artificiales, las cuales proporcionarán sombra a los estadios y campos de entrenamiento durante la realización de la Copa del Mundo de 2022.

Los organizadores de la Copa del Mundo de 2022 aprobaron una original solución para disminuir las altas temperaturas que se registran en el emirato del golfo Pérsico. Para la FIFA, el clima que se registra durante junio y julio puede causar daño a los futbolistas, ya que se prevén temperaturas superiores a los 50 grados.

Dr. Saud Abdul Ghani, jefe de Mecánica e Ingeniería Industrial en la Universidad de Qatar, dio a conocer el diseño y construcción de una nube artificial para llevar sombra y refresco a los estadios abiertos capaces de hacer disminuir hasta 20 grados las temperaturas de los estadios. Se utilizan estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio", explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, quien había presentado un primer ensayo del proyecto en 2011.

La nube artificial se mueve por control remoto, está hecha 100% de materiales carbónicos ligeros y es impulsada por cuatro motores que funcionan con energía solar. El modelo inicial de esta nube impulsada por energía alternativa tiene un costo de medio millón de dólares pero la inversión se reducirá con el lanzamiento de los modelos comerciales que también podrían ser utilizados en playas.

alejagm
239