Arquitectura

PARIS, SMART CITY 2050

20 de Enero del 2015 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Convertirse en smart cities

Paris Smart City 2050, ya que podría convertirse en un paraíso de arquitectura inteligente repleto de plantas incrustadas en sus edificios. Paris Smart City 2050 ha sido elaborado tomando como referencia los planes que tiene la capital francesa para reducir en un 75% las emisiones de gases efecto invernadero, y está compuesto por una labor de investigación que incluye el diseño de 8 tipos de edificios en altura diferentes, capaces de producir energía para las áreas urbanas circundantes, y de reducir el efecto de isla de calor con la incorporación de vegetación en su estructura.

Torres de Montaña

Consiste en unas estructuras verticales que se integran en edificios existentes de la famosa Rue de Rivoli, un eje comercial situado en el corazón de París. Paris Smart City 2050, ¿cómo? con construcciones bioclimáticas que incluyen instalaciones de energías renovables: fotovoltaica, solar-térmica para la producción de agua caliente, y una estación hidroeléctrica que produce energía de una cascada de agua bombeada, evitando así la instalación de baterías. A los edificios habitados se les añade vegetación en fachada, y la capacidad de filtrar y reciclar el agua.

Torres anti smog

Son un conjunto de torres dispuestas a lo largo de una red de 23 kilómetros que aprovecha vías muertas de ferrocarril, para convertirlas en espacio público verde con carriles bici y huertos urbanos. Las torres se utilizan para filtrar el aire contaminado de la ciudad y para producir energía con sus turbinas eólicas y paneles flexibles fotovoltaicos.

Torres de Fotosíntesis

Esta propuesta serviría también para mejorar su eficiencia energética, contemplando la biorreactores de algas y jardines colgantes, funcionando como un parque público vertical.

Torres de nidos de bambú

Estas torres verdes termodinámicas estarán rodeadas de redes de bambú que huertos y jardines verticales con cultivos comestibles.

Torres nido de abeja

Se actúa sobre unos edificios residenciales del centro de la ciudad con el fin de duplicar su capacidad, añadiendo multitud de módulos habitables con forma de nido de abeja, y que están por una nueva estructura de acero que aprovecha los patios de ventilación existentes.

Torres de granjas verticales (farmscraper):Son tres estructuras verticales, a colocar en el periférico distrito 19, que están conectadas entre sí a diferentes alturas, y que además de filtrar el aire urbano también poseen huertos agrícolas cultivados por su habitantes. De esta manera se realiza la producción de alimentos a nivel local, incluyendo producción de energía mediante biomasa, fotovoltaica, solar térmica, y eólica.

Torres de manglares

Su ubicación está prevista para la zona de la estación de París Norte (Gare du Nord), y está compuesta por unas estructuras arbóreas que estarían destinadas a oficinas.

Arquitectura ecológica con Torres puente

Son estructuras gemelas habitadas que servirían de puente, y que asegurarían la energía positiva utilizando la corriente del río, además de grandes turbinas eólicas dispuestas en las fachadas.

Compartir en redes sociales