Parque Ecológico Educativo “El tesoro escondido”


Desde mayo de 2017, en la EP N°31 de la localidad de Casbas, distrito de Guaminí, provincia de Buenos Aires, se comenzó a gestar un proyecto no muy común, original y novedoso sobre todo para nuestro país. Fue cuando se emprendió la construcción de un parque botánico de especies nativas en el patio del colegio.

Junto con el 5to grado de aquel año, se aprovechó un sector que alguna vez fue una huerta. Se lo acondicionó, se reciclaron neumáticos para usarlos como macetas, se fueron incorporando plantas nativas y, durante este año y medio de existencia, hoy el parque educativo alberga a 38 especies autóctonas de nuestro bioma, el pastizal pampeano.

Se contó con la intangible colaboración de la Escuela Técnica N°1 de Casbas, cuyos alumnos realizaron las obras de refacción del alambrado y las tranqueras preexistentes, así como la poda de árboles aledaños y la donación de un banco tipo plaza, donde los visitantes pueden sentarse y apreciar el lugar. Gracias a la colaboración de los padres, también se compró piedra partida, con la que se trazó un sendero central. Con baldosas abandonadas se hizo uno similar. Las tranqueras y los neumáticos fueron pintados por los integrantes del 5to año y los profesores.

En este sitio, se realizan actividades como siembra y plantación de especies nativas, control y/o eliminación de flora exótica, limpieza, poda, compostaje de los residuos orgánicos generados en la escuela, entre otras cosas. En 2017, se enmarcó en un trabajo conjunto entre dicha institución y la EP N°23 y el JIRIMM 8 de D´Orbigny, Coronel Suárez, donde se realizó una actividad similar.

Cabe destacar que es un proyecto llevado a cabo mancomunadamente entre la Dirección de Medio Ambiente local y la EP N°31. Otro emprendimiento similar se lleva a cabo en el CEC N°801 de Casbas, con tareas muy parecidas, ambos proyectos buscando objetivos en común: el conocimiento de nuestra flora autóctona, su valorización y su utilización en ornamentación de jardines. No solo hay belleza en esta flora pampeana, sino que además cuenta con otras ventajas, como la perfecta adaptación al clima local, la resistencia a la sequía o excesos de agua, el beneficio que le otorga a la fauna, etc.

Hasta comienzos de 2019, en Casbas se han identificado unas 240 especies de plantas autóctonas, según un trabajo que viene realizando personal local de la Dirección de Medio Ambiente. Este parque educativo, entonces, albergaría un 15% de las especies nativas halladas. Número que, conforme pase el tiempo, irá creciendo al sumarse nuevas especies. 

alejagm
0