Parque Eólico en Bahía Blanca de la mano de Pampa Energía

Parque Eólico en Bahía blanca de la mano de Pampa Energía

Estará ubicado sobre la ruta 51, a unos 17 kilómetros de la ciudad. Impulsado por la compañía belga Greenwind, el emprendimiento -que implicará la instalación de unos 50 aerogeneradores- ya tiene el visto bueno del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha de la obra del Parque Eólico Pampa I de Bahía Blanca, que demandará una inversión de 150 millones de dólares y brindará 100 MW de energía limpia y renovable para “un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar”.

“Éste es el camino a seguir”, destacó Vidal durante el acto, que compartió junto al secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín; el intendente local, Héctor Gay; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Pampa Energía apuesta a las energías ecológicas

Cabe reseñar que Pampa Energía destinará, además, otros 100 millones de dólares para la ampliación en 100 MW adicionales en la Central Térmica Piedra Buena de Bahía Blanca y otorgará cien becas a alumnos de escuelas secundarias, técnicas y estudiantes universitarios para instruirse en el campo de la energía ecológica.

Además de remarcar que el proceso de instalación de 29 molinos de viento “va a dar trabajo a 300 personas”, la jefa del Estado provincial manifestó que la iniciativa “no es una obra de energía más: apuesta a la energía renovable, como en distintos lugares de la Argentina. El cambio climático hay que enfrentarlo con medidas concretas, para un mundo distinto que ya tenemos que empezar a cuidar”.

“El de la energía renovable es un camino que empezamos hace muy poco. Si se piensa en el futuro, es el camino a seguir”, sentenció la gobernadora.

¿Cómo serán los Molinos?

Los molinos serán marca Gamesa, modelo GBX, y poseerán 2 MW de potencia nominal. Cada uno tendrá el formato ‘tripala’, con una altura de buje de 78 metros, un diámetro del rotor de 80 metros y un área de barrida de 5.027 metros cuadrados (mµ). La velocidad de sus rotores, en tanto, se situará entre las 9 y las 19 revoluciones por minuto (RPM).

Según el funcionario, el emprendimiento -que adicionalmente implicará la construcción de una nueva estación transformadora para su vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)- contará con el acompañamiento estatal. “Vale destacar que el Estado compra cada kilowatt generado en base a un precio de referencia.

Cuando se obtiene por vías térmicas o hidroeléctricas el costo económico de producción de la energía es mucho más barato que el de la generación eólica o solar, por lo que esa clase de proyectos necesitan más apoyo, tal como lo entendió el Gobierno nacional desde el lanzamiento del programa GENREN”, señaló Conghos.

Generación limpia

Para el funcionario, una desventaja que presenta el aprovechamiento de los vientos en relación con las vías convencionales de generación energética se relaciona con el mayor espacio a ocupar. En ese sentido, el complejo de Greenwind -denominado ‘Parque Eólico Corti’- estará localizado en una superficie de aproximadamente 718 hectáreas (has) sobre un predio total de 1.884 has que está conformado por los establecimientos rurales La Salada, La Julieta, El Hornero y Álvaro, en la ruta 51, a unos 17 kilómetros de Bahía Blanca.

“Este proyecto ocupará, en definitiva, un gran territorio. Se necesitan muchos molinos para poder obtener el mismo volumen energético que una central térmica produce en apenas 20 has. No obstante, hay que promover decididamente esta clase de propuestas de generación alternativa y limpia, ya que en ellas reside el futuro de la energía en todo el mundo”, opinó.

Requisitos para instalar un Parque eólico

Por otro lado, aclaró que la intensidad de los vientos no es el único requisito que se toma en cuenta al momento de seleccionar un sitio adecuado para la concreción de un parque eólico. “Muchas veces se cree que los molinos sólo funcionarán bien si hay fuertes vientos. Pero la realidad es que los mismos deben ser constantes y parejos en cuanto a su velocidad. De hecho, en algunas ocasiones un viento excesivo provoca un mayor desgaste en las piezas y torna inviable la producción”, apuntó.

Futuros proyectos en carpeta

A modo de ejemplo puede citarse el proyecto de Vientos Reta para montar 50 aerogeneradores XEMC Wind Power con una potencia total de 100 MW en la localidad de Reta. La firma Parques Eólicos Pampeanos, en tanto, quiere instalar otras 50 unidades -marca Vestas- capaces de obtener 50 MW en Villarino, más precisamente en la zona de Mayor Buratovich, donde la cooperativa eléctrica homónima también impulsa la instalación de dos pequeños molinos An-Bonus.

Deben sumarse, asimismo, los dos parques que pretende instalar Enarsa en Tres Picos (partido de Tornquist), los cuales dispondrán de 38 y 35 aerogeneradores respectivamente y producirán unos 57 y 52,5 MW; y un tercero en la zona de García del Río que tendrá cinco molinos y generará 10 MW.

En Médanos, la compañía Ceasa apuesta por la concreción de un complejo eólico de 30 aerogeneradores y 60 MW de potencia. En Dorrego, Brisas del Paraíso tiene previsto colocar 51 molinos Vestas por 153 MW; y en General Lamadrid Sowitec planea montar otras 35 unidades por 150 MW.

Finalmente, también hay proyectos eólicos en Coronel Rosales, Pehuen Co y Darregueira, entre otras zonas.

SabrinaPin
366