Parque nacional IBERÁ


El 5 de diciembre del 2018 el Congreso de la Nación aprobó la creación de un nuevo Parque el Parque Nacional Iberá, en la Provincia de corrientes,que abarca una superficie de 159.800 hectáreas. Las tierras fueron donadas con este fin por las fundaciones Conservation Land Trust Argentina (CLT), creada por el ya fallecido empresario y ecologista Douglas Tompkins y su esposa Kristine, y por Flora y Fauna Argentina

Un nuevo parque nacional y no es cualquier área protegida

Es uno de los humedales más importantes que tiene el país e incluso la región en términos de biodiversidad y de valores culturales.

El nuevo parque se suma a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta manera, se conforma un parque natural de 712.800 hectáreas, que en sus humedales, pastizales, bisques de espinal, malezales y pequeñas selevas cuenta 4000 especies de flora y fauna

En el nuevo parque nacional existen diez especies que cuentan con un proyecto de reintroducción: el yaguareté, el venado de las pampas, el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el gran guacamayo rojo, el muitú, la nutria gigante, el aguará guazú y la chuña de patas rojas. Según CLT, se trata "del mayor proyecto dereintroducción de fauna localmente extinta de América, y el único en la Argentina de esta magnitud".

En 2007, se hizo la primera liberación de osos hormigueros, una especie que había desaparecido en toda la provincia. Y en 2012, en la isla de San Alonso, con el apoyo del gobierno provincial y otras fundaciones y empresas, se empezó el programa de cría de yaguaretés, para lo que se creó el Centro de Reintroducción de Yaguareté. En junio de este año, nacieron los dos primeros ejemplares tras décadas de ausencia de la especie en la provincia.

La Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional Iberá

El yaguareté es el felino más grande del continente americano, los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y llegan a pesar hasta 140 kilos, y es el tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Su nombre es de origen guaraní y significa “verdadera fiera”.

En la actualidad solo quedan alrededor de 200 ejemplares de yaguareté repartidos en tres poblaciones separadas en ecosistemas boscosos del norte argentino y se enfrentan al grave peligro de desaparecer.

En Corrientes dejaron de verse yaguaretés a mediados del siglo pasado. Hasta que se puso en funcionamiento el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) en la Isla San Alonso con el objetivo de criar yaguaretés que aprendan a vivir en libertad en un área del Parque Nacional del Iberá.

El pasado 6 de junio de 2018 nacieron Arami y Mbarete los primeros dos cachorros de yaguareté de origen correntino en el Centro de Reintroducción de esta especie, en la isla de San Alonso, Parque Nacional Iberá, tras décadas de ausencia en la región. Ahora se sumarán las dos hembras provenientes de Brasil.


Redactado por Luis Martinez, Ambientalista

Fotos: Matias Rebak - Fotógrafo CLT

SabrinaPin
0