Parque Peatonal, convierten Infraestructura abandonada

Un ejemplo de arquitectura sustentable viene de Estados Unidos en donde planean convertir una infraestructura abandonada en parque peatonal para la recreación.

Al igual que otros parques elevados, el proyecto del 11th Street Bridge Park será construido sobre una estructura en desuso; en este caso, una autopista vieja que se estira por encima del río Anacostia. El puente se construyó para que durara 50 años y ahora que su fecha de vencimiento ha llegado, la ciudad puede convertirlo en su primer parque público elevado. Pero, como señala el socio encargado de OMA Jason Long, el High Line y otros parques elevados son “básicamente un sendero para caminar donde por lo general siempre estás en movimiento”.

El comité jurado del 11th Street Bridge Park anunció que OMA + OLIN serían los arquitectos elegidos para el proyecto de renovación de este parque en la ciudad. Su propuesta para un parque multiusos angular, con cascadas en ambos extremos.

El 11th Street Bridge debe ser un destino más que una vía pública. El puente conecta dos barrios muy diferentes en un lado Navy Yards, concurrido y desarrollado, y en el otro Anacostia, el más descuidado, que históricamente han tenido muy poca interacción o espacios comunes. Si este nuevo diseño puede crear eso por primera vez, podría ayudar a revitalizar la economía y las comodidades locales del barrio Anacostia.

A partir de ahora estas estructuras en el 11th Street Bridge incluirán cafés, espacios para performances y centros para educación ambiental, así como un programa de rotación de artistas locales y artistas que trabajan con agua.

El agua, en general, juega un papel grande en el nuevo diseño. El río Anacostia que pasa por debajo del puente recibe usualmente toneladas de desechos industriales y contaminación por aguas residuales, lo que lo hace inutilizable para cualquiera de los ciudadanos de Washington DC. “El objetivo es tener un río donde se pueda nadar y pescar para el 2025”, dice el socio de OLIN Hallie Boyce.

El proyecto no solo contara con un centro educativo y sino que también sera un centro de tratamiento de aguas. Esto último ocurrirá en las cascadas, que actuarán como visualizaciones de larga escala que mostrarán cómo las plantas limpian el agua, y en una serie de humedales flotantes cerca a la orilla.

Boyce también dice que el centro de educación ambiental podría incluir elementos como pantallas digitales que muestren un mapa en tiempo real del progreso de la salud del río. Por otra parte, aunque no son precisamente herramientas educativas, se instalarán alquileres de kayak y canoas sobre la orilla para darle a los residentes más acceso al río. La idea, dice Boyce, es fomentar una nueva generación de administración en el medio ambiente local.

Para mas información sobre el proyecto siga en el enlace que esta a continuación bridgepark

alejagm
897