Ambiente

PARQUES NACIONALES COMIENZAN A PROHIBIR EL USO DE PLÁSTICOS

12 de Junio del 2020 | 2 min lectura| alejagm
Compartir

Una buena noticia, en los parques nacionales de la Argentina se hará una reducción progresiva hasta llegar a la prohibición de los plásticos, la iniciativa se alinea con la tendencia internacional de desalentar el uso de plasticos de un sólo uso y eliminar la presencia de estos plásticos en los ecosistemas, preservandolos lo mejor posible del impacto del hombre y sus materiales.


Anuncian la reapertura de los parques nacionales 

En tanto, también se anunció la progresiva reapertura de estos en fase1, con todos los protocolos de seguridad, con lineamientos muy estrictos .

¨La Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19, iniciando de esta manera el proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales¨.Asi lo expresa el comunicado oficial.

Los planes de reapertura de las áreas protegidas serán aprobados por la Dirección Nacional de Operaciones del organismo a partir de la propuesta de cada área y su acompañamiento por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales. Es decir que la restricción total al ingreso de visitantes y la suspensión de las actividades siguen vigentes hasta que se decida su reapertura, según cada caso particular.


El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Más sobre los plásticos 


Volviendo a la medida acerca de la disminución gradual de estos objetos plásticos y busca su prohibición, lo que involucra la entrega al consumidor final, la distribución y comercialización y el ofrecimiento a la vista de los productos plásticos de un solo uso en todas las áreas protegidas en jurisdicción de dicho organismo. La decisión alcanza elementos como botellas de bebidas, vajilla y utensilios plásticos descartables; varillas de soporte de globos y los soportes utilizados para el consumo de helados; hisopos y cotonetes realizados con plástico no compostable; bolsas plásticas no reutilizables o compostables; envoltorios y productos cosméticos y de higiene oral con micro perlas o micro esferas de plástico.

El impacto que estos plasticos producen en los animales y hasta en el mismo ser humano son ampliamente reconocidos y es por esto que celebramos que en los espacios donde se preserva la naturaleza en su expresión más virgén, se prohiba este tipo de materiales .

Las imágenes son gentileza de la administración de Parques Nacionales





Compartir en redes sociales