Sudoeste Bonaerense: ¿PARTÍCULAS ORGÁNICAS tóxicas en el aire?

Sudoeste Bonaerense: ¿PARTÍCULAS ORGÁNICAS tóxicas en el aire?


Los asentamientos urbanos, y las actividades agrícola-ganaderas e industriales, llevan asociadas el uso y/o generación de una gran diversidad de compuestos químicos que pueden ser nocivos para el hombre y el ambiente, estas partículas orgánicas toxicas persistente.

Muchas sustancias, ampliamente utilizadas en el pasado, fueron paulatinamente cuestionadas y prohibidas, a esto nos referimos con partículas orgánicas toxicas.

Se identifican como contaminantes orgánicos persistentes (COPs) a una serie de compuestos de naturaleza orgánica y origen antropogénico que, además de su toxicidad, se caracterizan por ser resistentes a la degradación.

Los COPs pueden ser transportados por el aire, el agua y especies migratorias, y depositarse lejos del lugar de su liberación.

El estudio del movimiento de las masas de aire resulta entonces de gran importancia, porque pueden transportar estas sustancias desde lugares muy distantes a los sitios de estudio. Se aplicó el modelo Hybrid Single–Particle Lagrangian Integrated Trajectory (HYSPLIT) para estimar las trayectorias regresivas de las masas de aire incidentes en tres sitios del sudoeste bonaerense, seleccionados como parte de un estudio espacio-temporal de COPs en aire y suelo.

Los resultados permiten observar los canales característicos de transporte de masas que reciben estos sitios tanto de capas bajas (del sudoeste, noroeste y sudeste), así como de capas altas (desde el oeste) y sus variaciones estacionales.

Calidad de Aire en Bahía Blanca


La ciudad de Bahía Blanca constituye un importante centro industrial, comercial y financiero para una amplia zona de influencia, caracterizándose su región circundante por una gran diversidad de actividades agrícola-ganaderas. El desarrollo de estas actividades, lleva asociado el uso y/o generación de una gran diversidad de compuestos químicos que pueden ser nocivos para el hombre y el medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=SWi4jGyfZqY&t=13s

¿Qué son las COPs?

Muchas de estas sustancias utilizadas en el pasado fueron paulatinamente cuestionadas y prohibidas, tras conocerse sus propiedades tóxicas.

Así, se identifican como COPs a una serie de compuestos de naturaleza orgánica y origen antropogénico que, además de su toxicidad, sus propiedades fisicoquímicas hacen que resulten resistentes a la degradación. Con la consecuente posibilidad de que puedan ser transportadas por el aire, el agua y las especies migratorias, y puedan depositarse lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos. En tal sentido, el estudio del movimiento de las masas de aire resulta de gran importancia, porque pueden transportar estas sustancias desde lugares muy distantes a los sitios de estudio.

El transporte y dispersión de contaminantes del aire están influenciados por complejos factores:

- Las variaciones globales y regionales del clima,

- las circulaciones locales como brisas de mar y tierra,

- y las condiciones topográficas.

En particular, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires está bajo la influencia de Anticiclones localizados en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico, los cuales generan masas de aire típicas y determinan las condiciones sinópticas dominantes en esta zona.

En el presente trabajo se empleó el modelo HYSPLIT para estimar las trayectorias regresivas de las masas de aire incidentes en tres sitios ubicados en el sudoeste bonaerense (Coronel Dorrego, Bahía Blanca e Hilario Ascasubi), esperando que la información contribuya al esclarecimiento de los niveles de COPs que se encuentren en las muestras de aire de la región.

Al respecto, particularmente se estudiará la presencia de bifenilos policlorados (PCBs) y pesticidas organoclorados como p,p´-DDT, o,p´-DDT, p,p´- DDE, o,p´-DDE, p,p´-DDD, o,p´-DDD, α-HCH, β-HCH, δ-HCH, r-HCH, PeCB y HCB. El posible transporte y la dispersión de los COPs fueron estimados empleando una aproximación lagrangiana con el modelo de HYSPLIT.

Resultados obtenidos los primeros días de muestreo


En la Figura 2 se muestran los gráficos obtenidos para cada uno de los sitios seleccionados en los primeros 30 días correspondientes al primer período de muestreo. Dado que el modelo HYSPLIT sólo es aplicable para intervalos menores de 30 días. El gráfico presentado en cada caso responde a la superposición del total de las trayectorias.

En los tres casos se observan dos canales de transporte de masa provenientes del Océano Pacífico sur con componente oeste bien marcada


1)El primero, desde sudoeste correspondiente a la advección en capas bajas generada por la circulación del mencionado anticiclón.

2) El segundo canal, con componente oeste, presenta menor flujo, pero asociado a capas altas. En este caso el transporte se debe a la acción de la corriente en chorro. A su vez, vinculado a la acción del anticiclón semipermanente del Océano Atlántico sur, se observa un importante número de trayectorias provenientes del sur del Litoral argentino, sur de Brasil, e incluso en algunos momentos desde Uruguay, hacia la zona productiva núcleo argentina. En el primer caso, lo hacen con marcada componente norte. Desde allí, independientemente de su origen, se canalizan e ingresan al sudoeste bonaerense con la advección del viento del noroeste, incidiendo en los sitios de muestreo.

Resultados obtenidos los últimos días de muestreo

Por su parte, las trayectorias correspondientes a los últimos 30 días del primer período de muestreo (Figura 3), presentan algunas características diferentes. A inicios de abril, los sistemas de gran escala se encuentran desplazados más al norte, siguiendo el movimiento aparente del sol. En esta etapa de transición previa al otoño profundo se observa que en el Pacífico sur, el flujo de aire del sudoeste se encuentra más fusionado con el del oeste, a causa de la circulación mencionada. Por lo, tanto el viento del sudoeste como el de componente oeste se encuentran desplazados hacia el norte, ingresando a nuestro país por la porción septentrional de la Provincia de Mendoza.

En lo referente al Océano Atlántico, el corrimiento estacional del anticiclón semipermanente hacia el ecuador, permite el desplazamiento al norte de las bajas subpolares. En algunas ocasiones estos centros de baja presión pueden situarse sobre las islas Malvinas. Esta situación favorece la advección más frecuente de partículas desde el Atlántico sur a la región de los puntos de muestreo. A su vez, el transporte desde el sur del Litoral argentino se vuelve más disperso. Algo similar ocurre con la advección desde Uruguay. Esto puede deberse a la mayor variabilidad en la circulación en capas bajas que se produce en los meses de transición.

Esto coincide con el trabajo de Tombesi et al., (2014) , quienes detectaron mayor concentración de COPs en aire en los meses estivales respecto a los de otoño, vinculada principalmente a la diferencia de temperatura.

Conclusiones


Se espera que la información generada contribuya al esclarecimiento del origen de COPs en los sitios de muestreo, los cuales fueron seleccionados como parte de un estudio espacio-temporal de estos contaminantes en muestras de aire y suelo de la región.

- La circulación en capas bajas generada por el anticiclón del Atlántico sur es dominante en las dos estaciones del año consideradas. La correspondiente al Pacífico sur es constante pero no puede asociarse en forma directa a transporte de COPS sobre la región de estudio, a excepción del correspondiente a fuentes globales.

- El desplazamiento al norte de los sistemas en los meses de otoño permite mayor una frecuencia de advección de partículas desde la porción oceánica al norte de Malvinas en detrimento de una dispersión de las provenientes del sur del Litoral argentino y Uruguay, más frecuentes en verano.

- No debe obviarse el paso de las trayectorias de partículas sobre la zona productiva núcleo argentina como posible fuente de COPs en el sudoeste bonaerense

Fuente:

TOMBESI NORMA B. Y ZOTELO CARLOS

INQUISUR, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur (UNS)-CONICET CP 8000 Bahía Blanca, Argentina Av. Alem 1253, e-mail: norma.tombesi@uns.edu.ar http://www.quimica.uns.edu.ar/

 CERZOS CCT BB (CONICET)

CP 8000 Bahía Blanca, Argentina, Camino La Carrindanga, Km 7

e-mail: czotelo@criba.edu.ar http://www.cerzos-conicet.gob.ar/

Informe completo: http://www.edutecne.utn.edu.ar/prodeca-proimca/actas-proimca-2017/MCA12_Evaluacion-de-las-Trayec.pdf
SabrinaPin
507