Noticias

PASO A PASO: ALMÁCIGOS DE OTOÑO-INVIERNO

24 de Abril del 2016 | 2 min lectura| SabrinaPin
Compartir

A veces no pasa que queremos plantar semillas de lechuga, acelga, espinaca... y no sabemos cómo hacerlo. Hoy te mostramos un paso a paso de cómo plantar diferentes semillas.

Estamos en una época ideal para comenzar a hacer los almácigos de las hortalizas de otoño-invierno.

En este caso, sembraremos un almácigo con semillas de acelga que tiene muchas propiedades nutritivas y es muy buena para consumirla. 

 

Además, es muy fácil de tener en nuestra huerta. Se puede hacer tanto en maceta como en suelo.


Materiales y paso a paso para los almácigos

- Semillas de acelga (en esta época podemos sembrar también lechugas, coliflor, repollo...)

- Recipiente. En este caso utilizamos un cajón reciclado, que como vimos en los micros anteriores lo forramos con un nylon negro y lo completamos con tierra, sustrato que es para realizar los almácigos.

El compuesto de tierra siempre tiene que ser un un sustrato bien suelto para facilitar la germinación de las semillas.

- Una varilla para marcar un surco y luego vamos a apoyar,  marcar un surco para luego realizar la siembra en este caso con acelga.

Las semillas tienen distintos tamaños. En el caso de la acelga, la sembraremos cada cinco centímetros entre semilla y semilla. Esta distancia aproximada entre planta y planta, varía mucho de acuerdo a las especie que vamos a sembrar. Con respecto a la profundidad de siembra la misma varía de acuerdo al tamaño que tenga la semilla, y es aproximadamente de dos y medio a tres veces el tamaño de la semilla. 

En el caso de las habas, que son 'semillas' más o menos de 1,5 cm o 2 cm,  van a ir a 45 cm aproximadamente.

  

- Una vez que colocamos las semillas con la distancia indicada, vamos a tapar por encima.

Luego vamos a regar.

 

Una vez sembrado, debemos cuidarlo de la lluvia y del exceso de luz: tiene que estar en un lugar soleado pero no excesivamente y necesita un riego de aproximadamente dos veces por día como para mantener el sustrato húmedo y así acceder a la germinación.

En este caso la acelga germina entre siete y diez días luego de que lo sembramos y podemos empezar a obtener hojas entre 60 a 90 días después. 

Acá te dejamos dos videos para que te animes a hacer tu propio almácigo !! no te los pierdas !!


Compartir en redes sociales