Pastas saludables de trigo candeal

Comenzó la elaboración de pan con harina de trigo candeal en la Panadería del Mercado Municipal en el marco del "Proyecto de trigo candeal saludable" entre el INTA, el Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS y la Cnia. Molinera del Sur, que promueve el cambio hacia una dieta con hidratos de carbono más saludables y de menor carga glucémica.

Proyecto Trigo Candeal

Desde INTA se está impulsando un proyecto hidratos de carbono saludables para la comunidad regional, ya se realizó en Bahía Blanca una jornada de degustación y lanzamiento de las pastas 100% de trigo candeal.

Se trata de una actividad integrada donde participan entidades como La Fábrica de Pastas Orlando, de la ciudad de Bahía Blanca, quien participa del proyecto por la parte de la elaboración. También participan otras entidades: Compañía Molinera del Sur por la producción y molienda del cultivo, Médicos del Departamento de Ciencias de la Salud y el Programa Alimentación Saludable de la Universidad Nacional del Sur y desde la Agencia de Extensión Bahía Blanca (de INTA Bordenave), por los Ingenieros Gerónimo De Leo y Carlos Torres Carbonell especialistas en los aspectos referidos al cultivo y la utilización local.

Pastas de trigo Candeal

En el mes de septiembre se lanzó la primera preparación de tallarines frescos 100% de trigo candeal sobre la base de sus beneficios nutricionales y priorizando el abastecimiento e industrialización de alimentos de cultivos locales, como es el candeal para la región semiárida y subhúmeda.

Estas pastas poseen hidratos de carbono de más bajo índice glucémico, lo que las convierte en alimentos más saludables y nobles que colaboran en la reducción del riesgo de obesidad.

Distintas fábricas de Pastas comienzan a sumarse en la ciudad al Proyecto, como por ejemplo Pastas Orlando suma a sus productos dentro del proyecto trigo candeal saludable el lanzamiento de pan de candeal de bajo índice glucémico. En su sucursales del centro (mitre y sarmiento) y barrio universitario (aguado 37)

¿Qué significa hidratos de carbono con bajo índice glucémico?

Los Hidratos de Carbono de bajo índice glucémico son un componente muy importante en la nutrición diaria. El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. En general, los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo, permitiendo una mejor sincronización de las necesidades de energía del organismo durante el día, permitiendo colaborar con la reducción de riesgos de obesidad en la vida moderna. Los alimentos con un IG alto incrementan rápidamente la glucosa en la sangre, lo cual puede relacionarse de forma negativa con otras enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, dislipemia o hipertensión.


Ensayo de trigo pan, trigo candeal y cebada en el sudoeste bonaerense

Sobre finde de Julio de 2018 con el objetivo de evaluar en el ambiente semiárido de la zona de Bahía Blanca las nuevas variedades mejoradas desde INTA Bordenave y semilleros líderes, se realizó la siembra de un módulo demostrativo de trigo pan, trigo candeal y cebada. El ensayo se desarrolla en forma conjunta entre INTA Bordenave, a través de sus Agencias de Extensión Bahía Blanca y Tornquist y el Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal; el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Para la primera fecha de siembra se sembraron los cultivares de ciclos intermedio largo para Trigo pan: Klein Minerva, Klein Huracán, Algarrobo Don Mario, ACA 360, ACA 602, Buck Meteoro, Buck Destello y MS Bonaerense 514. Para Trigo candeal los cultivares utilizados Bonaerense INTA Quillén y Bonaerense INTA Cariló.

La segunda fecha de siembra que se realizará a mediados de Julio y se sembrarán los cultivares de ciclo corto de Trigo Pan como Klein Potro, Klein Valor y Ceibo Don Mario. El módulo también contará con dos cultivares comerciales de Cebadas Silera INTA proporcionada por la empresa SEEDAR S.A y Andreia, como así también con una línea experimental Bv. 72-07 (La identidad de esta línea se publicará cuando está sea inscripta como cultivar) proporcionada por el Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal (EEA Bordenave).

Está información estará disponible al sector agropecuario en Abril del próximo año a través de informes técnicos.

-INTA Bordenave: Corina Cerdá y Soledad Carrasco -Agencia de Extensión Bahía Blanca-, Federico Labarthe -Agencia de Extensión Rural Tornquist-

- Universidad Nacional del Sur: Martin De Lucia y Norberto Bonjour - Departamento de Agronomía -

- Ministerio de Agroindustria de la Pcia de Buenos Aires: Luciana Matone y Ponciano Cárdenas

Mayor información

Agencia de Extensión Bahía Blanca

San Andrés 800

Campus de la Universidad Nacional del Sur

CP (8000) - Bahía Blanca

Tel: 0291-4526506

INTA - Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

SabrinaPin
0