Residuos

UNA MEXICANA QUE SE HIZO FAMOSA POR SU FORMA DE LAVAR LOS JEANS

30 de Noviembre del 2021 | 2 min lectura| Roberto Andres
Compartir

Karen Velasco solo tiene 24 años. Es mexicana, vegana y diseñadora industrial, y está revolucionando en redes sociales la concepción del reciclado de ropa, específicamente de jeans: convierte unos vaqueros viejos y gastados en zapatillas, bolsos y estuches. Conozcamos cómo nació su proyecto Patched.

“Los emprendimientos locales y sostenibles nos esforzamos cada día para entregar productos de alta calidad, durables y con los mejores materiales”, dice desde su cuenta de Instagram patched.mx. “Además, trabajamos con salarios justos y hasta hacemos reels divertidos”.

Ella  no solo  logró llamar la atención en las redes con su emprendimiento, sino también por su método para hacer que los jeans duren más. Si quieren saber más, abajo les contamos, pero todo está en el lavado.

“PARCHEADA” SOSTENIBLE

El proyecto Patched busca generar conciencia sobre la huella ambiental que dejamos. “Desde siempre pensé en el cuidado del ambiente”, declara en diálogo con TN. “Soy vegana y trato de que en mi día a día haya basura cero: uso champú sólido, pasta dental en tabletas, y con esa perspectiva desarrollé esta iniciativa que no conlleva un proceso complejo ni involucra animales”.

Con residencia en Guadalajara, aprendió a producir más con lo menos posible, mientras estudiaba diseño industrial. Sin embargo, a todo le decía reciclaje hasta que comenzó a investigar y descubrió el supra reciclaje, un método que consiste en tomar algún objeto que va a convertirse en residuo, pero agregarle valor, para que siga siendo útil.

“La forma de lavar tus jeans tiene un gran impacto. Claro que la producción de los jeans también, pero hay un gran peso en el porcentaje de dióxido de carbono arrojado cuando lavas, secas o planchas tus jeans”, explica Karen desde Instagram. “Al lavar nuestras prendas usamos energías no renovables, por lo que el impacto ambiental se eleva en este paso del ciclo de vida de nuestros jeans”.

“Con un 37 % de las emisiones de CO2 generadas en el ciclo de vida de unos pantalones, el cuidado del consumidor es lo que más genera gases en la vida de unos jeans. Son 20 kg que equivalen a la cantidad de CO2 arrojada al cargar 2433 celulares”, agrega.

CUIDAR LOS JEANS

Más allá de su proyecto, Karen se hizo viral cuando propuso lavar los jeans de un modo distinto y poco conocido, para que se cumplan dos objetivos: cuidar el medio ambiente, y extender la vida útil de los pantalones.

Notó que sus jeans solían romperse del mismo lado y después de un año de uso. Esos dos datos, que para muchos pueden ser habituales e insignificantes, fueron los que la incentivaron a pensar que debía hacer algo al respecto.

“Hay que poner los jeans en el congelador y no lavarlos cada vez que se usan, sino cuando realmente se necesita, porque así no solo se dañan las fibras de la tela: también se gastan muchos litros de agua que pueden usarse en otra cosa”, explicó.

¿QUEÉS SABER MÁS SOBRE UP CYCLING? MIRÁ MODA SOSTENIBLE EN ARGENTINA

La diseñadora industrial detalló que los jeans deben rociarse del reverso con vinagre para eliminar las bacterias; esperar unos minutos a que se sequen, doblarlos y meterlos en el congelador de 8 a 24 horas, para sacar el olor propio del uso.

TE PUEDE INTERESAR: ESTRAFALARIA, EMPRENDIMIENTO EN CHILE DE REUSO DE PRENDAS

“Hay personas que me dicen que es antihigiénico, que promuevo enfermedades o infecciones en la piel, pero lo que propongo es que se lave menos, no nunca. Hay muchos usuarios que siguen mis tips y notan los cambios en la ropa”, contó.

Si bien reconoce que “cada vez más se habla del supra reciclaje”, Karen espera que “todos se den cuenta que no necesitamos consumir demasiado, ni comprar ropa cada año”. “Solo así vamos a disminuir la huella ambiental, pero lo cierto es que solo somos ciudadanos, y nadie nos voltea a ver”, reflexionó.

¿QUERÉS SABER MÁS SOBRE UPCYCLING? MIRÁ:



Compartir en redes sociales