Paul McCartney y Ed Sheeran: conciertos con biodiésel!!!

La música no escapa a los intentos de buscar un mundo mejor, más limpio, y más sustentable... Los próximos recitales de Ed Sheeran y de Paul McCartney tendrán como protagonista al biodiésel para generar la energía eléctrica necesaria. ¿Cómo es posible?

Recitales sustentables

Ed Sheeran se presentará el próximo 23 de febrero en el Campo Argentino de Polo, y lo mismo hará, Paul McCartney, exactamente un mes después, el día 23 de marzo. Lo llamativo de las presentaciones es que se utilizará energía verde y sustentable para generar electricidad durante los recitales.

Según un artículo publicado recientemente por el sitio de noticias Biodiesel Argentina, este tipo de energía está ganando protagonismo como fuente para generar la electricidad en los recitales de rock.

“El bajista de los Beatles lo pidió en forma explícita para mejorar la huella de carbono del evento. Se reciclará aceite de cocina usado”. 

#BionergizáTuMúsica

Como el biodiésel que van a utilizar los generadores de energía se obtendrá a partir de aceite de cocina reciclado, se está desarrollando una iniciativa de la que participan todas las provincias de la denominada Liga Bioenergética.

Esta Liga está formada por las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, provincia y ciudad de Buenos Aires. Desde el sector privado la integran la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

En distintas ciudades de las 8 provincias que forman parte de la Liga se realizará la Campaña #BionergizáTuMúsica.


“La Secretaría de Energía de Santa Fe, una de las provincias en las que se concentra el cluster de producción de biodiésel, lanzó un concurso en el que invita a la gente a donar aceite de cocina usado y participar por entradas para los recitales”, informa el sitio web sobre biodiésel y energías renovables.

Un comunicado también indica que por cada medio litro que se dona aumentan las chances de ganar una entrada. “#BioenergizáTuMúsica. El aceite que se recolecte se transformará en el biodiésel #Bio2g que se usará para generar la energía eléctrica en los #BioRecitales de Sheeran y McCartney.

El concurso

Las personas mayores de 18 años que lleven su aceite de cocina usado en botellas o bidones podrán inscribirse para participar del sorteo de entradas a los recitales en los que se utilizará el Bio2G. La incripción incluye la presentación del DNI y datos de contacto.

Todos tendrán la posibilidad de elegir el espectáculo que desean ver y podrán anotarse en más de uno, de acuerdo a la cantidad de aceite que se aporte. Hay una chance por cada medio litro de AVU que se lleve, por ejemplo si se entregan 2 litros de aceite se obtendrán 4 chances en el sorteo de distintos recitales o del mismo.

Las entradas se sortearán el martes 19 de febrero a partir de las 8:30 hs, en la Sala de Sorteo de Lotería de Santa Fe, ubicada en la capital de la provincia homónima.

“Cada participante será registrado de acuerdo a la cantidad de chances generadas por los litros de AVU aportados, en un padrón que llevará el nombre del recital elegido. Una vez unificados los padrones de cada provincia, cada participantes podrá consultar su/sus número/s de orden con el/los que participa del sorteo en los medios de comunicación que cada distrito considere apropiado y accesible”.

Aceite vegetal usado

La campaña contempla la recolección de AVUs, que no es ni más ni menos que el aceite vegetal usado, lo que todos conocemos como “Aceite de cocina”. Con este producto de desecho se elaborará el biodiesel para generar la energía eléctrica. Esta energía se utilizará en los equipos de luces y sonido de los dos recitales internacionales.

Otro artículo de biodiesel.com.ar, señala que “es importante destacar que se reemplaza el gasoil-utilizado habitualmente para alimentar estos equipos- por biodiesel de segunda generación (Bio2G) como combustible para generar la energía eléctrica. Eso permite reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire”.

En la ciudad de Santa Fe la recolección se realizará el sábado 16 de febrero de 18 a 21 hs, en el ingreso a El Molino Fábrica Cultural ubicado en Bv Gávez 2350, de la ciudad de Santa Fe. En Rosario, la actividad se realizará el mismo día y hora, en la intersección de Oroño y el río.

Las posibilidades que ofrecen los AVUs se extienden en áreas como el transporte público.

Roger Waters

No es la primera vez que se utiliza biodiésel en un recital en la Argentina. En los dos recitales que brindó Roger Waters, ex Pink Floid, a fines del año pasado, se utilizó biodiesel producido en la provincia de Santa Fe, fabricado a partir de aceites de cocina usados (AVU). El estadio Único de La Plata sorprendió a todos con los equipos de luces y sonido que funcionaron a partir de esta fuente de energía alternativa.


Noelia Gieser, Equipo Sustentar

Agradecemos la colaboración de Emilio López King, Director de los portales de noticias www.energiasrenovables.com.ar / biodiesel.com.ar, quien compartió la información para esta nota.

NoeliaGieser
0