Perros RUNNERS: Beneficios de entrenar con una mascota

Perros RUNNERS: Beneficios de entrenar con una mascota


Toca hacer deporte y no queremos dejar solas a nuestras mascotas; pues bien, ¡no lo hagas! Perros runners: Salir a correr con tu perro no tiene más que beneficios para ambos.

Que está muy a la moda eso del "running" y de cuidarse lo sabemos y si encima tienes un peludo al que le encanta correr pues ya tienes el compañero perfecto para salir a dar una vuelta y cuidarte con la mejor compañía.

A ti te servirá como una maravillosa motivación y a tu lado tendrás a un animal feliz. 'Bikerjoring', 'canicross'… Elige vuestro deporte y estrecha lazos; ¿se puede pedir más? Es el momento de empezar a hacer planes juntos, de compartir con tu perro tus hobbies, y sí, el 'running' puede ser el plan perfecto para que estrechéis lazos mientras os beneficiáis de las ventajas generales del deporte.

El beneficio físico es importante tanto para personas como para los animales


Los perros son animales muy activos por naturaleza y necesitan quemar su energía para conseguir un equilibrio tanto físico como psicológico. De hecho, muchos problemas de comportamiento vienen originados por la falta del mismo, ya que la mayoría de propietarios no tienen el suficiente tiempo para dedicarles a los perros y menos para practicar alguna actividad deportiva con ellos.

Un perro cansado es un perro feliz y seguramente evitaremos la obesidad, una enfermedad que les provoca muchísimos problemas y haremos que socialice más con el exterior, con otros perros y personas.

Maribel Vila, técnica en terapias asistidas con animales de compañía de la Fundación Affinty, y Paula Calvo, etóloga e investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, tienen claras las ventajas; un perro en forma se traduce en un corazón sano, resistente, con musculatura y huesos fuertes, sin obesidad que provoque problemas cardiovasculares o de artritis. Los humanos también pueden sumar beneficios, tomen nota.

Explica Maribel Vila que:

"los animales pueden ser grandes motivadores a la hora de hacernos salir de casa, ya que de nosotros depende su bienestar animal y que tengan una buena calidad de vida. Ellos pueden ser los responsables de que nos planteemos practicar un deporte o empezar a andar de manera regular."

Mientras, Paula Calvo apunta que:

"a título de ejemplo, un estudio llevado a cabo en 92 pacientes ambulatorios de una unidad de cardiología encontró que aquellos que poseían una mascota mostraban una supervivencia estadísticamente superior al resto (Friedmann, 1980) seguramente debido al hecho de que realizaban más ejercicio"

Y al igual que nosotros debemos ser conscientes de nuestra capacidad cuando elegimos deporte y hacemos esfuerzos, hay que tener igualmente en cuenta la forma física en la que se encuentra el perro, comprobar que su estado físico es el adecuado.

¿Preparados?

Un 'runner' corre acompañado de su perro en una playa de California (Reuters)


Primero y lo más importante es comentar a tu veterinario que vas a comenzar a correr con el perro y pedir visita para que le haga un chequeo, no queremos que el perro pida clemencia a los diez metros. Tendrán que hacerle una revisión y comprobar que está preparado para correr contigo.

¿Listos?


Ya tenemos al perro chequeado pero no tenemos ningún accesorio para la carrera y te sorprenderá la cantidad de sistemas pensados para que corráis los dos súper cómodos. Si te das una vuelta por tu tienda de animales favorita encontrarás desde arneses de seguridad para poder correr sin tirones bruscos, a botellitas de agua para largas etapas y protectores para las almohadillas del perro.

Ten en cuenta que hay terrenos como el asfalto que son más abrasivos que la tierra. Así que si te tienes que decidir por un terreno, el campo o los caminos de tierra serán perfectos para el can mientras que el asfalto lo intentaremos evitar. Además, evitando la ciudad estarás practicando deporte en un ambiente mucho más beneficioso y agradable para los dos.

¡YA!

Las-personas-discapacitadas-también-disfrutan-más-haciendo-deporte-junto-a-sus-mascotas-Reuters.


Ahora: ¡Let’s go! Pero antes vamos a establecer un plan de entrenamiento. Es muy importante comenzar con etapas cortas, sin mucho nivel de exigencia y observando al perro en todo momento. No queremos forzar la situación, intenta motivarlo. Si haces de la carrera un juego o algo divertido, será el perro el que te levante todas las mañana para dar largas carreras, sin embargo, si haces de esta experiencia algo traumático, el animal no querrá correr contigo aunque le pongas una salchicha en frente de sus ojos.

La fase de entrenamiento será perfecta también para que el perro aprenda a pararse cuando se lo dices y para que los dos aprendáis a sincronizar vuestras zancadas.

Toca decidir una actividad


Imagen de una competición de 'agility' (Reuters)

Con las capacidades de la mascota y las nuestra claras, es hora de decidir qué deporte vamos a practicar. Podemos hacerlo en función de nuestros gustos y de las posibilidades de nuestro perro.

- El 'agility' es sin duda uno de los más populares y reconocido a nivel internacional. En este deporte la actividad física más intensa la realiza el perro, pero es un deporte que requiere mucho adiestramiento y una comunicación perfecta entre el perro y su amo. Este deporte consiste en realizar un circuito lleno de obstáculos, como rampas, balancines, postes de slalom o túneles.

Imagen de una competición de 'canicross' (Reuters)

- El 'canicross' es un deporte que requiere de un fondo físico muy bueno y una gran resistencia por parte del dueño y del animal. En el 'canicross' el perro va unido con un arnés y una correa al dueño, de forma que corran juntos. Es el perro el que debe ir delante, aunque el dueño guíe y anime al animal.

- En el 'bikerjoring' el dueño va en bicicleta, y lleva una correa para que el perro vaya a su lado. Es importante la coordinación de ambos para prevenir caidas.
- 'Herding' o pastoreo. A pesar de que es un trabajo muy antiguo para algunos animales, últimamente se ha convertido en una práctica deportiva. Consiste en que el guía debe dirigir al perro para que este mueva al ganado en determinada dirección. Es quizás el más complejo de los deportes caninos en lo que respecta al adiestramiento que necesitan los perros.
- 'Freestyle' o 'dog dancing'. Es un deporte muy reciente y consiste en presentar una coreografía musical entre el perro y su dueño. Es uno de los deportes caninos más difíciles, ya que lleva al extremo la creatividad y las habilidades de los adiestradores
.

- 'Flyball'. Probablemente uno de los deportes caninos de mayor importancia en Estados Unidos. El 'flyball' es una carrera en la que compiten dos equipos de 4 perros y sus respectivos guías en pistas paralelas de 15,54 metros con 4 saltos. Cada perro debe correr por la pista hasta el lanzador de pelotas y con sus patas presionar el pedal que lanza la pelota, cogerla con la boca y correr de regreso por la misma pista hasta la línea de llegada, una vez de cruzada ésta podrá partir su compañero de equipo, lo que se repetirá con cada perro.

También en la nieve


- 'Drafting'. Desarrollado principalmente en EEUU. Es también conocido como prueba de arrastre de carro.
- 'Mushing'. Actualmente se considera un deporte, aunque ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez con un trineo.
- 'OCI' (Obediencia Clase Internacional). Es un deporte canino en el que se busca conseguir que el perro trabaje junto a su conductor con una perfecta compenetración y perfección a la hora de ejecutar los distintos ejercicios, tales como ir juntos sin correa, comandos a distancia, sentado y echado en grupo con permanencia a distancia, enviar a distancia al perro guiándolo hacia una dirección...
- Habilidades caninas o 'trickdogging'. Las habilidades caninas es una modalidad de entrenamiento que trabaja una multitud de ejercicios y actividades de habilidad, coordinación, equilibrio, autocontrol y concentración en los perros, sin importar raza, edad, tamaño y/o constitución. Muchos de los movimientos provienen de otras disciplinas como 'agility', obediencia, ó 'freestyle'.
- 'Discdogging/dog frisbee'. El perro atrapa varios discos de 'frisbee', mientras hace una coreografía de saltos.

Difícil será que no encontremos actividad para compartir


Las posibilidades son muchas y solo hay que decidirse por la que mejor se adecúe a los dos.

Recuerda también no exigirle más de lo que puede. Cada tipo de perro es distinto y es algo que tendrás que tener en cuenta, si tiene las patas pequeñas, si tiene algo de sobrepeso, si es mayor, etc. Si tu perro necesita hacer una pequeña parada de vez en cuando para descansar y beber, hazlo. El objetivo de correr juntos no consiste en ser los más rápidos o los que más aguanten, el objetivo es disfrutar y cuidaros. Además, si tu perro tiene menos de un año y todavía está completando el crecimiento, el deporte requiere especial atención y, para no sobrecargar sus huesos y articulaciones, lo ideal es pedir consejo al veterinario sobre el tipo y el nivel de actividad más aconsejable.

Ten en cuenta además, las horas a las que practicarás el deporte. No se te ocurra correr en horas o días de mucho calor, eso puede ser horrible para él e incluso muy peligroso para su salud.

SabrinaPin
450