Plaguicida ecológico para granos, Ozono vi

Plaguicida ecológico para granos, Ozono vi

05/15/2015 0

Usar como Plaguicida ecológico para granos, Ozono, es efectivo  para erradicar plagas de almacenes de granos, sin contaminar el ambiente o los alimentos, fue lo que hizo un exportador de frijol para eliminar las plagas que contenía un cargamento. A partir de la utilización de ozono se diseñó un sistema para producir «in situ» (justo en el lugar donde se pretende aplicar).

El ozono es muy inestable y se convierte rápidamente en oxígeno, lo que obliga a aplicarlo en el momento. Por lo tanto, no puede ser almacenado ni transportado.

El método que se utilizo para la descarga del plaguicida es denominado descarga por corona, que consiste en extraer el oxígeno del ambiente a través de un equipo especializado, para después enviarlo a un recipiente en el cual se le inyecta una carga eléctrica que disocia y une a las moléculas de oxígeno. “Se trata de una reacción endodérmica que requiere la aplicación de una gran cantidad de energía. En este método, el ozono es producido por medio de una descarga eléctrica aplicada al oxígeno. Se aplica un voltaje alto de entre 6 mil y 20 mil voltios a dos electrodos y este voltaje produce un arco eléctrico; en este arco, la parte del O2 se transforma en O3”.

Fumigar con ozono cuesta 20% menos que con agentes químicos tradicionales como el bromuro de metilo, el cloro y el dióxido de cloro. El plaguicida utilizado como gas asfixia a los insectos en 11 horas sin dañar el alimento y en 24 horas el producto libre de plaga está listo para ser exportado. Y este método puede impulsar el mercado mexicano de productos orgánicos libres de tóxicos.

Plaguicida o biocidas son compuestos químicos o mezclas de sustancias que se emplean con el objetivo de repeler, exterminar o controlar todos los seres vivos, tanto animales como vegetales con propiedades parasitarias, que sean considerados como plagas para los cultivos.

La aplicación del ozono en los procesos de sanitización de alimentos es más benigna, de acuerdo con una investigación científica realizada por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés). Y desde 2001 el ozono es reconocido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como una sustancia segura. Es capaz de incativar olores, virus, bacterias, hongos y esporas en los productos de la industria agroalimentaria. También se puede emplear en cámaras de refrigeración, bodegas, áreas verdes y hasta en el sector residencial. En conclusión un buen Plaguicida ecológico para granos,  es el Ozono.

Federico Beron
federico